:)

Política

Un grupo de diputados defienden a ladrones y corruptos con su pelea por mantener los fideicomisos: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que los fideicomisos beneficiaban a unos cuantos y por eso no quieren que desaparezcan

Published

on

La Cámara de Diputados aprobó la extinción de fideicomisos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que un grupo de diputados defienden los intereses de ladrones y corruptos, quienes se beneficiaron con la creación de los fideicomisos de ciencia, tecnología, energía, infraestructura y seguridad social.

“Estamos hablando de miles de millones de pesos en los fideicomisos. Me llamó la atención un cártel ahí en la Cámara que decía: Nos están expropiando el dinero, pero si es dinero del pueblo, ¿Quién va a manejar ese dinero? Hacienda”.

“Los fideicomiso eran independientes y autónomos ¿No tenían que ver con el gobierno? ¿Con la hacienda pública? Claro que sí”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional

Lee: AMLO dice que seguirán las becas para deportistas y cineastas, pese a la desaparición de los fideicomisos

Los diputados del PRI, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano acusaron que Morena quitaba recursos al cine, al fondo minero, a la ciencia, tecnología, protección a periodistas deportistas, entre otros beneficiarios de los fideicomisos.

“Nada más en Conacyt había 90 fideicomisos y tenemos qué saber como se utilizaban los fideicomisos, porque la investigación se hacía a costillas del erario”, afirmó el político tabasqueño.

El jefe del Ejecutivo comentó que informaran al pueblo de México sobre cómo se utilizaba el dinero de los fideicomisos de manera discrecional y se destinaba para la construcción de obras.

“La directora del Conacyt va a explicar cómo funcionaba cada fideicomiso, porque se manejaba dinero y se daba a grandes empresas. El dinero se destinaba a ciencia, tecnología y se usaba para construir obras y cobraban hasta dos o tres veces más la obra”, comentó.

El fundador de Morena afirmó que todos los beneficiados de los fideicomisos seguirán recibiendo los apoyos, pero ahora de manera directa y no a través de un intermediario,

“Si es un deportista o artesano va a seguir recibiendo sin ningún problema, pero con estos temas, ¿Quién no quiere del desarrollo de la ciencia y tecnología? ¿Quién no quiere fomentar la cultura? Fomentar el deporte, ayudar a los deportistas, ese no es el tema, el asunto es la corrupción, el dinero guardado y jineteado en bancos”.

“Hay muchos intereses en todo esto, por ejemplo, recursos para el fomento de energías renovables, energías limpias, que se tienen a partir de un porcentaje aparentemente bajo de la venta del combustible, pero sin control, sin transparencia. Entonces, sí vamos a atender el asunto”, expresó el presidente de la República.

AMLO aseguró que hay una iniciativa por parte de legisladores de Morena que quieren que la Cofepris no dependa de la Secretaría de Salud y sea autónoma.

Recordó que esa es una práctica del gobierno neoliberal que creaba organismos autónomos para seguir favoreciendo a los grupos de intereses creados.

“Aprovecho para decirles tengan cuidado, son libres, pero el modo operandi durante el neoliberalismo fue la creación de estos organismos autónomos (como lo propone la iniciativa de los senadores de Morena)”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la REpública.

Lee: Quisiéramos ayudar con más recursos a los estados, pero se resiente ya la crisis: AMLO

“En el caso de las telecomunicaciones crearon su órganos autónomo y ahora no tiene autoridad la SCT, quien realmente manda y otorga los permisos y decide es un organismo de telecomunicaciones autónomo, así pulverizaron la responsabilidad del gobierno, para que los intereses de grupos predominen”, expresó el tres veces candidato presidencial.

El mandatario federal llamó a los legisladores a reconsiderar esta iniciativa para frenar la llegada de Hugo López-Gatell, quien se le encomendó encargarse también de la Cofepris.

“Estoy aprovechando para mandar este aviso a los legisladores, porque no sé qué les dijeron, que hicieran como una restructuración en la Secretaría de Salud”, añadió.

“Como determinamos que Hugo López-Gatell también se hiciera cargo de coordinar la Cofepris, me imagino que eso fue lo que les alertó, porque  Hugo no es bien visto por los que se sienten afectados por el etiquetado”, concluyó.

Trends