:)

Inteligencia Artificial

AMLO dice que seguirán las becas para deportistas y cineastas, pese a la desaparición de los fideicomisos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se revisará cómo funcionaban los fideicomisos como el de Fidecine

Published

on

El jefe del Ejecutivo aseguró que a su gobierno si le interesa la ciencia y el arte.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se seguirán apoyando a los cineastas, artistas y deportistas, a pesar de que diputados de Morena desparecieron los fideicomisos donde hay dinero para el financiamiento a las jóvenes promesas.

“Los investigadores van a seguir recibiendo su apoyo al igual que los artistas e intelectuales que recibían sus becas. Solo que vamos a hacer una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben recibir ese apoyo”, manifestó el fundador de Morena en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Quisiéramos ayudar con más recursos a los estados, pero se resiente ya la crisis: AMLO

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México comentó que los apoyos apoyos a los artistas y deportistas serán entregadas de manera directa y sin intermediarios como pasa en este momento con los agricultores del campo mexicano.

“Que se entreguen de manera directa y no se queden los apoyos en manos de intermediarios, porque vamos a partir de que un artista, un investigador y un deportista de alto rendimiento es gente mayor que no requiere tutela de que le estén administrando sus recursos”.

“Los cineastas claro que vamos a seguir apoyándolos, pero queremos ver porque había falta de transparencia en el manejo de estos fondos. Eran o son más de 100 fideicomisos de todo tipo, fuera de control, queremos revisar para que no haya aviadores en la ciencia, la cultura, el deporte”, manifestó el político tabasqueño.

El 29 de septiembre de 2020, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por los legisladores de Morena para desaparecer 109 fideicomisos “sin estructura” a fin de que estos fondos sean reintegrados a la Federación y se reasignan a temas de salud, así como para financiar programas sociales del gobierno.

Con 20 a favor, 15 en contra y 1 abstención, los legisladores aprobaron dicha iniciativa en lo general. Además, se presentaron cuatro reservas a diferentes artículos de la propuesta, mismas que durante el transcurso de la noche se iban a analizar y discutir.

Lee: El Festiva Internacional del Cine Guanajuato será transmitido por aulas virtuales, autocinema y aquacinema

El gobierno de Adnrés Manuel L´ópez Obrador contralará el reparto más de 68 mil 478 millones de pesos, que están ahorrados en unos 109 fideicomisos y fondos administrados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Publicidad

Trends

Publicidad