:)

Guanajuato

La ciencia y tecnología de Guanajuato pierden 473 millones por la eliminación de fideicomisos

IDEA GTO asegura que la eliminación de los fideicomisos afecta gravemente a los estudiantes que están becados en el extranjero

Published

on

La Cámara de Diputados aprobó la eliminación de 109 fideicomisos.

IRAPUATO, Guanajuato. Guanajuato pierde más 473 millones de pesos en fondos mixtos y en apoyos para centros de investigación, así como en apoyos directos a estudiantes nacionales y extranjeros, debido a la eliminación de los fideicomisos para ciencia y tecnología.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó la eliminación de 109 fideicomisos, de los cuales alrededor de 65 corresponden a fondos y fideicomisos relacionados con ciencia y tecnología; implica para Guanajuato la pérdida de 473.8 millones de pesos en fondos mixtos y en apoyos para centros públicos de investigación, los cuales eran entregados a las instituciones y a los investigadores de manera directa para financiar sus proyectos.

De acuerdo con el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad del Estado de Guanajuato (IDEA GTO) son graves las afectaciones para el estado, pues la desaparición de estos fondos y fideicomisos impactaría directamente en la eliminación de apoyos para estudiantes nacionales y en el extranjero, quienes actualmente se encuentran desarrollando proyectos.

Lee: AMLO quita presupuesto a Guanajuato por su derrota en las elecciones de 2018: Diego Sinhue Rodríguez

De igual manera, se eliminarían también los incentivos para investigadores y los fondos sectoriales, los cuales se encargan de atender tanto a sectores económicos como áreas de conocimiento en materia de ciencia y tecnología.

De los más de 473.8 millones de pesos que son eliminados, poco más de 381 mil 572 millones de pesos eran dirigidos a los Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el Gobierno del Estado de Guanajuato, los cuales formaban parte de aportaciones de la Federación en conjunto con los estados, con el fin de destinar el apoyo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Sin embargo, con la desaparición de estos fondos, también extinguiría valiosos fondos en los que participa el estado en sus convocatorias, como el Fondo de Innovación Tecnológica (FIT) que es el Fondo sectorial Conacyt-Secretaría de Economía, los fondos sectoriales de Conacyt-Comisión Federal de Electricidad (CFE) en materia de hidrocarburos y sustentabilidad energética; apoyos que sirven para el avance en investigaciones con el objetivo de solucionar problemas económicos y de salud a nivel nacional.

Además, parte del recurso que se le elimina al estado de Guanajuato, más de 78 mil millones de pesos eran destinados al Centro de Innovación Aplicada en Tecnología Competitiva (CIATEC), más de ocho mil millones de pesos para el Centro de Investigación en Óptica (CIO) y más de cinco mil millones para el Centro de Investigación en Matemáticas, centros de investigación que se han dedicado al impulso de proyectos a mediano y largo plazo.

Lee: Arturo Herrera Gutiérrez le quitará 7 mil 500 millones al presupuesto de Guanajuato del 2021

El IDEA GTO defendió que los fondos y fideicomisos tienen participaciones estatales y privadas, por lo tanto, son producto de acuerdos interinstitucionales para la producción científica y no sólo provienen de recursos federales.

Karla Aguilera |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad