:)

Política

Políticos del PRI, PAN y católicos lideran FRENA

También políticos de PRI y PAN, así como empresarios, están a la cabeza del Frente Anti-AMLO, FRENA, en distintos estados de la República

Published

on

El campamento de FRENA en el Zócalo de la Ciudad de México es de 51 mil 300 pesos / Foto: Cuartoscuro

El abogado de la Arquidiócesis de León, Guanajuato, es líder del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) en el Bajío. Un priista ligado al ex gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz encabeza el movimiento en Tabasco y una militante panista hace lo propio en Ensenada, Baja California. Un empresario de bienes raíces dirige en Guadalajara mientras que otro de transporte urbano lidera en Nuevo León.

Aunque se declara un frente apartidista, el movimiento que busca la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como cabezas en los estados a militantes de partidos políticos, o que hasta hace poco lo eran, empresarios y abogados ligados a la Iglesia Católica.

Así lo revela un rastreo hecho por El Sol de México de 56 nombres que aparecen en una lista de líderes de FRENA en distintas ciudades y estados del país. El objetivo de hacer público este listado es que ciudadanos que simpatizan con el movimiento puedan contactarlos para realizar donaciones y así sostener el “campamento por la libertad y la justicia” que mantienen afuera de Palacio Nacional, y cuyo costo mensual asciende, a 51 mil 300 pesos.

Lee: Regalaré hamacas a los dueños de Reforma y El Universal para que las instalen en la protesta de FRENA: AMLO

Al listado se puede llegar desde la página oficial de FRENA, así como a través de una publicación compartida en el portal de Facebook del Congreso Nacional Ciudadano, organización que preside el fundador y vocero de FRENA, Gilberto Lozano.

Entre los líderes de la lista destaca Mario de Jesús Gallardo Mendiolea, quien en su perfil de LinkedIn se ostenta como asesor jurídico y abogado de la Arquidiócesis de León, desde 2011 hasta la actualidad, y director general de la firma de abogados Mendiolea Consultores.

Se define como un “abogado mexicano y predicador católico” además de ser conferencista “en diversos foros, círculos académicos, empresariales y sociales”. Su nombre resalta en algunos medios nacionales porque en 2018, a seis días de las elecciones federales, impartió una conferencia a siete mil trabajadores, en su mayoría de fábricas de zapatos, invitándoles a reflexionar su voto.

“Para no permitir que el gobierno de López Obrador nos suba en el comunismo”, Jerónimo Cerino / Priista de Tabasco

Las notas periodísticas consignan que los empleados fueron llevados a la fuerza y, aunque el abogado no les dijo por quién votar, sí les hizo ver que “86 por ciento de los candidatos de Morena son priistas”. Además les habló de los “riesgos” de elegir a partidos que pongan en peligro el derecho a la vida al apoyar la legalización del aborto y de las parejas del mismo sexo. Advirtió que esos partidos, en caso de ganar, aprobarían baños unisex en las escuelas y autorizarían lugares para que las personas paguen por tener sexo con animales.

También aparece en la lista Bruno Doménico Maggiani Ibarra, propietario de la inmobiliaria Maggiani Bienes Raíces, con 20 años de experiencia en la compra, venta y alquiler de casas, departamentos y propiedades comerciales, principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Su empresa forma parte del Movimiento Inmobiliario de Occidente, A.C., una agrupación que aglutina a 160 firmas y agentes de bienes raíces de esa región. Maggiani figura como líder de FRENA en Guadalajara junto a otra persona de nombre Juan Trujillo.

Lee: AMLO pondrá hamacas para que las usen los líderes de FRENA en su plantón del Zócalo

Otro empresario metido como líder del frente anti AMLO en Nuevo León es Carlos Chavarría Garza, fundador y director de Business Advice Chavarria y director general corporativo de Grupo Transregio, uno de los concesionarios de transporte público más grandes del estado norteño, con 23 rutas.

Políticos también están adentro

Miguel Jerónimo Cerino aparece en la lista como líder de FRENA en Tabasco. De acuerdo con el Heraldo de Tabasco, este priista lideró el surgimiento de un bloque opositor al Presidente en junio de este año. A través de un video, Cerino invitó a los tabasqueños a una caravana de protesta “para no permitir que el gobierno de López Obrador nos suba en el comunismo”.

En 2019 Jerónimo Cerino fue representante en Tabasco del ex gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz, cuando éste competía por la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que finalmente perdió ante Alejandro Moreno Cárdenas. Actualmente su nombre ya no figura en el padrón de militantes del PRI.

Finalmente aparece Laura Elena Acevedo Garduño como dirigente de FRENA en Ensenada, Baja California. Acevedo figura en el registro nacional de militantes del Partido Acción Nacional (PAN), en el mismo municipio, actualizado al 11 de noviembre de 2018.

En la lista compartida al público no aparece ninguno de los personajes impulsores de FRENA. De acuerdo con su portal de internet, detrás de este frente opositor hay 67 ciudadanos que conforman el consejo rector, de los cuales, sólo se ha dado el nombre de cuatro: Gilberto Lozano, quien también fue integrante del Consejo de Administración de FEMSA, el empresario Juan Bosco Abascal y los periodistas Pedro Ferriz y Rafael Loret de Mola.

También es pública la integración del académico y escritor, Salvador Mendiola, y el respaldo de Pedro Luis Martín Bringas, hermano mayor de la familia propietaria de la cadena de supermercados Soriana y La Comer.

Saúl Hernández |Organización Editorial Mexicana

Trends