:)

Política

México tiene garantizadas vacunas de Covax, Pfizer, Astra Zeneca y CanSino para 100 millones de mexicanos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabón dice que compran la vacuna contra el Covid-19 a Covax, Pfizer, Astra Zeneca y CanSino

Published

on

Las primeras vacunas contra el Covid-19 llegarán en diciembre de 2020.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que la firma de acuerdos de colaboración con Covax, Pfizer, Astra Zeneca y CanSino garantizan vacunas contra el coronavirus (Covid-19) para 100 millones de mexicanos.

“Lo que vamos a atestiguar es la firma que le garantiza a México el acceso a 77.4 millones de dosis, que en un periodo de marzo a agosto de 2021 serán entregadas a nuestro país”, dijo el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

“Con las dosis de Covax más las tres de Pfizer, Astra Zeneca y CanSino, se estaría cubriendo a más de 100 millones de mexicanos y mexicanas, porque el presidente de México ha insistido en una cobertura universal”, detalló el canciller en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Hay 10 mil mdp disponibles para pagar los anticipos de la vacuna contra Covid-19: AMLO

El encargado de las agenda de relaciones exteriores recordó que México presentó una resolución ante la ONU para que no haya acaparamiento de la vacuna y se garantice el acceso a la mayoría de los países.

“Este mecanismo multilateral, denominado Covax en la que participan más de 150  países se accede hasta 20 por ciento de la población entre marzo y agosto de 2021″, comentó Ebrard Casaubón.

El titular de la SRE explicó que de la farmacéutica Astra Zeneca tiene comprometido un abasto de 38.7 millones de dosis, Pfizer ha comprometido 34.4 millones de vacunas y la empresa china CanSino 35 millones de vacunas para la población de México.

“De Pfizer, el acuerdo se tiene establecido que entre diciembre de este año y el del año entrante México obtenga 15.5 millones y hasta 34.4 millones de dosis, de acuerdo a lo que establezca la Secretaría de Salud”, expresó Marcelo Ebrard.

“De la empresa china CanSino, de la que el doctor Alcocer dijo que esa vacuna es una de la que  interesa a México por ser una de las más avanzadas. Es una sola dosis no son dos, en la firma hay el compromiso de dotar de 35 millones de dosis”, explicó el canciller

Marcelo Ebrard Casuabón afirmó que la distribución de las vacunas se dará después de que se hayan comprobado su eficacia y las autoridades mexicanas las hayan autorizado, entre ellas la Cofepris.

La presidenta de Astra Zeneca México, Sylvia Lorena Varela Ramón, explicó que en un estudio clínico de más de mil participantes de las fases 1 y 2 se ha producido una respuesta inmune significativa en  más del 90 por ciento de los voluntarios que se les aplicó una dosis, y un 100 por ciento de inmunidad en una segunda aplicación.  

“Si el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19 de Astra Zeneca  tiene éxito, con este convenio se tienen garantizadas más de 700 millones de dosis producidas por mexicanos y que se queden acá en México. Será un orgullo ponerlas a disposición sin obtener beneficio económico alguno a partir del primer trimestre del 2021”, expresó Sylvia Lorena Varela Ramón,

Yu Xuefeng, director ejecutivo de CanSino Biologics, agradeció al gobierno de México por su colaboración en el desarrollo de esta vacuna y aseguró que en el mes de diciembre estará disponible la vacuna.

Lee: El costo de la vacuna contra el Covid-19 no excede los 4 dólares por dosis: Astra Zeneca

“México está en breve semanas de recibir las primeras vacunas en contra del Covid-19. Los resultados de los estudios fase 1 y fase 2 han dado buenos resultados. La fase 3 se está desarrollando en varios países para demostrar la eficacia de nuestra vacuna. Las fases han sido evaluadas positivamente por las autoridades regulatorias”.

“Nos sentimos agradecidos con México por esta colaboración además se invertirán más de 100 millones de dólares que incluirán a más de 30 mil de personas en el mundo”, detalló el CEO de CanSino Biologics.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez afirmó que se tienen garantizados 35 mil 153 millones de pesos para la adquisición de las vacunas contra el Covid-19.

El titular de la SHCP agregó que ya se pagó un primer anticipo de la 159 millones de dólares, el equivalente a 6 mil millones de pesos.

El resto de los pagos se realizarán conforme se vayan recibiendo las dosis con la finalidad de garantizar a 20 millones de personas la vacuna en el primer trimestre de 2021.

Publicidad

Trends

Publicidad