:)

Política

Hay 10 mil mdp disponibles para pagar los anticipos de la vacuna contra Covid-19: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que ya están listos para la adquisición de la vacuna para frenar la pandemia de Covid-19

Published

on

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que el anticipo sería de 4 mil 200 mdp.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que tienen disponibles 10 mil millones de pesos para dar como anticipo en la adquisición de la vacuna que resulte efectiva contra el coronavirus (Covid-19).

“Tenemos disponibles 10 mil millones de pesos para anticipos para comprar la vacuna contra Covid-19, nos van a presentar la propuesta. Ya hay ofrecimientos de empresas, estamos revisando que haya seriedad en los acuerdos”, expresó el fundador de Morena conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex líder nacional del PRD dijo que los recursos a ser entregados entre hoy y mañana se lograron recaudar gracias a que los contribuyentes pagan sus impuestos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró recaudar 40 mil millones de pesos más entre enero y septiembre de 2020, a pesar de la pandemia de Covid-19 y a la crisis económica reportada en México.

Lee: La empresa Landsteiner Scientific (de Miguel Antonio Granados Cervera) distribuirá 32 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V

“Si se daba prórroga al pago de impuestos se ponía en riesgo la recaudación y atender a la gente en la pandemia. Imagínense si hubiésemos dado prórroga de seis meses como lo solicitaba ¿Cómo pagábamos a médicos, enfermeras, a maestros? ¿Cómo damos las pensiones a adultos mayores y a los jóvenes? Estaríamos inmersos en una profunda crisis de bienestar”, expresó el político tabasqueño.

El fundador de Morena agradeció a los contribuyentes por seguir pagando y a los empresarios que se pusieron al corriente ante el Servicio de Administración Tributaria.

“Agradezco que la gente y a los contribuyentes que nos está apoyando y a los mismos empresarios que están poniéndose al corriente y están poniéndose al día”, comentó el presidente de la República.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez expresó en la Cámara de Diputados que el primer adelanto por 4 mil 200 millones de pesos para garantizar el acceso a la vacuna contra el Covid-19 se realizará el pro´ximo 9 de octubre de 2020.

“El 9 de octubre de 2020 es la fecha, es decir dentro de una semana, donde vamos a pagar alrededor de 4 mil 200 millones de pesos con recursos previstos en el Fonsabi (El fideicomiso que tiene el Insabi) para dar el primer adelanto de las vacunas”, detalló el secretario de Hacienda.

El encargado de las finanzas públicas explicó que habrá tres tipos de contratos distintos para la adquisición de las vacunas contra Covid-19, entre los que destacan los acuerdos bilaterales con países y eso pasa cuando las empresas tienen a uno de sus principales accionistas al Estado.

Lee: Científicos de la UAQ prueban la vacuna anti Covid-19 en ratones, conejos, ovejas y cabras

Otros son los contratos con farmacéuticas independientes y contratos con el Covax, que son organizados a través de organismos internacionales  y están suscritos distintos países para tener acceso a un portafolio de 18 posibles vacunas contra Covid-19.

“Hoy tenemos idea de las dosis que tenemos que comprar y eso depende si la vacuna Covid-19 que salga exitosa es de dosis única o doble dosis, pero el esquema más lógico a lo que está pasando es de una opción financiera”, manifestó el titular de la SHCP.

“Lo que estamos comprando es el derecho a adquirir una vacuna potencial, no es un derecho en abstracto, ya un número importante de las vacunas está en la fase tres, en la fase para su aprobación final”, expresó durante la glosa por el Segundo Informe de Gobierno y del análisis económico para el año 2021.

Publicidad

Trends

Publicidad