:)

Inteligencia Artificial

La realidad virtual salvo a los teatreros de Zacatecas durante la crisis de Covid-19

Los que integran la compañía Ciénega Teatro tuvo que adaptarse y realizar obras virtuales para sobrevivir en esta época de crisis económica y sanitaria

Published

on

Los teatreros tuvieron que buscar nuevas formas de presentar su arte.

Derivado de la pandemia, el telón se cerró para las diversas compañías teatrales en el estado de Zacatecas, pero ha sido gracias a las plataformas digitales que este arte escénico se mantiene vigente, pasando del escenario, a la modalidad virtual.

Tal es el caso del grupo La Ciénega Teatro, que pese a la cancelación de su gira, la pausa en el trabajo y el ingreso, la contingencia obligó a sus integrantes a replantear la manera de presentar su arte.

Iván Guardado, actor y director de artes escénicas, compartió que, luego de varios meses de no ver el final de la contingencia y al analizar que lamentablemente el teatro será de las últimas actividades que se podrán realizar de forma presencial, ante las recomendaciones sanitarias, como salida y solución a su proceso creativo exploraron el área audiovisual.

Lee: La película mexicana Tú no eres mi problema dejará una derrama de 6 mdp a Baja California Sur

“El teatro adoptó a lo virtual y a lo tecnológico como una herramienta para poder comunicar los discursos que buscamos cada creador” dijo.

Después de protagonizar hasta 20 funciones al mes, ahora su trabajo depende casi al cien por ciento de la tecnología para poder realizar las puestas en escena.

La creación de títeres bocones, es la nueva propuesta virtual que le ha permitido a La Ciénega Teatro abrir las puertas de nuevos proyectos en estos tiempos de pandemia.

Los cuentos de tita

Con un nuevo lenguaje, la compañía teatral creó “Los cuentos de tita” un personaje de títere bocón que a través de grabaciones en video difundidos en redes sociales ha permitido que el teatro se mantenga vivo.

El títere bocón, es el más sencillo de todos los títeres porque simplemente es la cabeza de una figura que permite que el actor juegue la articulación con las manos. El parlamento y diálogo con este personaje, ha resultado más expresivo para producir video, facilitando la entonación de los parlamentos.

“Una vez que vieron nuestro trabajo virtual, nos ofrecieron proyectos para realizar algunas obras de teatro” aseguró Guardado, al ser parte de la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2020 y el Festival Cultural de la Diversidad Sexual, por ejemplo.

Empezar a jugar con los títeres, funcionó como estrategia para mantenerse como agrupación teatral, “el artista debe estar dispuesto a enfrentarse a estos retos, a partir de cómo gestiona su trabajo, no solamente quedarse en la creación”, comentó.

Lee: AMLO dice que seguirán las becas para deportistas y cineastas, pese a la desaparición de los fideicomisos

Teatro virtual ¿costeable?

Desde el año pasado, La Ciénega Teatro había presentado una “buena racha” de programación activa con giras municipales y nacionales, lo que les aseguraba el ingreso a los actores, pero ante la contingencia, la situación cambió por completo.

El trabajo virtual tiene otro tipo de ritmo, lenguaje y costos económicos, “lo que se produce en tres semanas, dura cinco minutos en las redes, por ejemplo, a comparación del teatro en los escenarios, que nos permitía vender funciones en diversos espacios y municipios”.

Por ahora, crean nuevas estrategias para llevar el teatro, promocionarlo y mantenerse económicamente.

Nuevos proyectos

Tras esta exploración con los títeres, la compañía continúa experimentando con las redes sociales; ahora prevén involucrase como actores con la tecnología, haciendo montajes que no pierdan su esencia teatral y que no caigan en lo cinematográfico.

Un reto grande para los actores, pues mantener la atención del público a través de una pantalla pequeña –como el celular o la computadora- es complicado, a comparación con el teatro presencial, en donde se logra la conexión directa con la gente.

Otro de los desafíos, es crear nuevos contenidos a través de estos medios digitales y lograr transmitir lo que el escenario permitía.

Presentaban hasta 20 funciones por mes

La Ciénega Teatro, es una de las compañías que, desde el año pasado, venía realizando de 15 a 20 funciones por mes, en el teatro, escuelas y diversos espacios culturales.

Cuenta con seis actores fijos, aunque depende de la obra a presentarse. Antes de la pandemia tenían cinco montajes activos que eran parte de las temporadas y hasta llegaban a ser 12 personas en escena.

Dicha compañía, que nació en el 2004, es dirigida por Iván Guardado, quien se involucró en la disciplina desde los 15 años de edad, abandonando su futuro como contador para dedicarse totalmente a las artes escénicas.

En tiempos de Covid-19 se suspendió toda su gira y posibles participaciones fuera del país. “Esta pandemia ha sido la mayor crisis para las artes escénicas, está tumbando empresas y compañías que eran sólidas en su economía y en su concepto artístico”.

Aunque también, dijo, ha sido una oportunidad para replantearse nuevas formas y necesidades que tiene el público para que vuelva a aceptar el trabajo artístico. “La pandemia me permitió buscar nuevos lenguajes y generar este tipo de trabajo”.

En Zacatecas, existen varias compañías reconocidas a nivel internacional, como es el caso de la Ciénega, Los Cosmicómicos, Los de la Casota, DementeNmente, Grupo Macarrones, Grupo de Arte Alternativo El Escarabajo, entre otros.

Alejandra de Ávila │Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad