Zacatecas

“Atropello y corrupción”: Gobernador de Zacatecas critica suspensión del segundo piso del bulevar

Tercer juzgado de distrito, dictó la suspensión definitiva del viaducto.

Tercer juzgado de distrito, dictó la suspensión definitiva del viaducto.
Foto: Gobierno de Zacatecas.

“Tarde o temprano se va a hacer este viaducto” declaró el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila luego de la suspensión definitiva que ordenó el Poder Judicial de la Federación en contra de la construcción del segundo piso del bulevar metropolitano en la capital del estado.

En entrevista, el mandatario declaró que el juzgador que concedió el amparo en contra de la obra, actuó sin sustento ni argumentación jurídica: “sólo tenía el poder que le da su toga, y lo usó mal”.

Te puede interesar: El Hospital General del ISSSTE en Zacatecas detecta cáncer de mama con técnicas de alta especialidad 

El mandatario enfatizó que en esta y otras dos o tres resoluciones recientes, el Poder Judicial se ha ensañado con el gobierno de Zacatecas, “por su coraje” ante la democratización de la elección de jueces y magistrados.

“Ya serán de las últimas patadas de ahogado porque, de que va a haber democracia en el poder judicial, la va a haber”, agregó al afirmar que la suspensión del viaducto elevado es un “atropello” y una muestra de “corrupción”.

Reconoció que el retraso de la construcción impacta en el desarrollo económico y en la generación de empleos, así como en la solución de problemáticas y necesidades sociales.

Monreal Ávila insistió en que la obra debió hacerse “más temprano que tarde” para resolver el problema de movilidad en la ciudad capital para los siguientes 30 o 40 años.

El pasado jueves, Juan Antonio Huerta Vázquez, quien desempeña funciones de juez en tercer juzgado de distrito, dictó la suspensión definitiva del viaducto; argumentando que pone en riesgo la categoría de Patrimonio Mundial que tiene la ciudad de Zacatecas, debido al impacto negativo que tendría en el paisaje urbano

Así lo resolvió ante varias demandas de amparo que interpusieron organizaciones de la sociedad civil y del partido Movimiento Ciudadano.

Autoridades estatales anunciaron que ya apelarán la resolución, misma que aún tiene pendiente una audiencia constitucional.

Horas después de que se hizo pública la suspensión, el pasado viernes el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza declaró que el juzgador actuó de manera arbitraria y sin sustento alguno, por lo que “se agotarán las instancias y medios de defensa que permite la ley”.

Lee: Exportaciones de jitomate y mezcal de Zacatecas, en riesgo por aranceles de EU

Aseguró que se cuenta con todos los permisos para continuar la construcción, así como las pruebas de que el viaducto no afecta al patrimonio cultural, ni representa un daño ambiental.

Paola Covarrubias | El Sol de Zacatecas

También te puede interesar

Trends