:)

Negocios

Los empresarios invierten casi 300 mil mdp para reactivar la economía mexicana

Andrés Manuel y los empresarios del CCE pactaron para invertir 39 proyectos como carreteras, trenes, centrales eléctricas y refinación de combustibles para reactivar la economía

Published

on

La inversión representará 25% del PIB para el año 2022.

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que los empresarios mexicanos invertirá casi 300 mil millones de pesos para reactivar la economía, la cual fue golpeada por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

“El convenio de colaboración entre la iniciativa privada y el público en diversos sectores representa una inversión de 300 mil millones de pesos desde los que comenzaron en diciembre del 2019, más lo que se tienen proyectados”, dijo el encargado de vigilar las finanzas públicas del país.

El funcionario explicó que los proyectos son analizados por las autoridades y los empresarios en su potencialidad y la formulación de su ejecución en diversas entidades de la República Mexicana.

Lee: El T-MEC no será como un grifo de agua que de inmediato genere inversiones a México: CCE

“En las últimas dos fases se encuentran siete proyectos por 38 mil millones de pesos, el más antiguo empezó hace 10 meses, en diciembre del año pasado”, explicó el titular de la SHCP.

El ex secretario de Finanzas del Distrito Federal explicó que hay diversos proyectos donde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no invertirá ni un solo peso.

“Entre los proyectos que se anuncian hay diversas características, por ejemplo en uno habrá inversión de 4 mil 297 millones de pesos, que no le cuesta ni un solo peso al gobierno federal”, recordó el secretario de Hacienda.

“En el ramal Lechería, hay una concesión de más de 12 mil millones de pesos y, empieza en marzo del próximo año. Hay cinco proyectos energéticos,  todos van a iniciar el año que entra. Unos vienen  en ejecución, los que están bajo análisis, y en la medida que vayan madurando se van a ir anunciando”

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público .

Los proyectos carreteros, trenes, energéticos, entre otros más, tendrán una inversión de 297 mil 344 millones de pesos.

La inversión enfocada al sector de comunicaciones y transportes es de 196 mil millones de pesos, a los proyectos de energía se les destina un capital de 98 mil millones de pesos, así como los empresarios quieren destinar 2 mil millones de pesos a obras de agua y medio ambiente.

Actualmente hay siete proyectos en materia de comunicaciones y transportes, que se llevan a cabo desde diciembre de 2019, cuya inversión asciende a 38 mil 149 millones de pesos, recordó.

La ejecución de los proyectos generará entre 185 mil y 190 mil empleos, lo que ayudará al mejoramiento de la economía de la población en tiempos de la crisis económica y la pandemia de Covid-19.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que la iniciativa privada invertirá 50 por ciento del costos total de los 39 proyectos anunciados en presencia de Andrés Manuel López Obrador.

“Nos comprometernos a buscar 50 por ciento del costo total del proyecto”, manifestó el representante empresarial, quien trabajó de la mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la planeación de las obras.

“Debemos de promover el turismo. El turismo es una importante fuente de ingresos y empleo en el país, por ello deben plantearse opciones para reposicionar y reactivar el sector, no sólo con las más estrictas medidas de seguridad sanitaria, sino también con la modernización de la infraestructura de comunicación, mantenimiento de carreteras, trenes de pasajeros, rehabilitación y construcción de aeropuertos, así como mejorar cada vez más la seguridad pública”.

“Todo esto va a lograr que trabajemos en conjunto para ese objetivo que el sector privado se comprometió con el presidente de la República, hace ya también casi dos años, de poder promover que la inversión de nuestro país, pública y privada, llegase al 25 por ciento del Producto Interno Bruto y que a través de eso aprovechemos las ventajas competitivas y podamos crecer y ofrecer una mayor rentabilidad social y económica a todo nuestro país, ese es el principal objetivo que buscamos y este es el primer paso que damos”.

Lee: “Vamos a tener un año difícil por culpa de la crisis sanitaria de Covid-19”: Carlos Bremer

Carlos Salazar Lomelín agregó que se han identificado proyectos en prácticamente todos los sectores, turismo, saneamiento, medio ambiente, entre otros, por lo que agradeció a los empresarios por el apoyo para llevarlos a cabo.

“Hemos identificado, como también ya se comentó, proyectos en todos los sectores: comunicaciones y transportes, energía, turismo, agua potable, saneamiento y medio ambiente. Hoy se anunciarán 39 proyectos y le pediré yo a algunos de mis compañeros, al secretario de Hacienda que él sea el que nos identifique los proyectos, nos dé los montos y nos explique cuál va a ser la mecánica con la que vamos a trabajar en subsecuentes reuniones”, finalizó.

Publicidad

Trends

Publicidad