:)

Querétaro

Extinción de fideicomisos dejará sin 19 mdp a artistas y deportistas de Querétaro: Felipe Macías

El diputado federal Felipe Macías Olvera aseguró que también quedarían desprotegidos comerciantes, emprendedores, entre otros sectores tras desaparición de fideicomisos

Published

on

El diputado federal afirma que el dinero lo quiere usar el gobierno federal de manera discrecional.

El diputado federal Felipe Macías Olvera advirtió que de concretarse la desaparición de fideicomisos que suman 70 mil millones de pesos, de los cuales 19 millones de pesos son del fondo mixto para el estado de Querétaro se estaría afectando a los artistas y deportistas de la entidad.

“El Gobierno federal abandonará a: comerciantes, emprendedores, micro y pequeños empresarios, investigadores, cineastas, atletas olímpicos y paralímpicos, artistas, periodistas, víctimas de delitos, ambientalistas, si se aprueba la desaparición de fideicomisos que suman 70 mil millones de pesos”, advirtió el legislador panista, Felipe Macías Olvera.

Macías Olvera puntualizó que específicamente Querétaro podría perder el subsidio federal mixto de 19 millones de pesos en fondo mixto con gobierno del estado.

Lee: AMLO dice que seguirán las becas para deportistas y cineastas, pese a la desaparición de los fideicomisos

En el rubro de periodistas y personas protectoras de derechos humanos existe un fondo nacional de 250 millones de pesos, que ya protege a cerca de 400 trabajadores de medios de comunicación  y alrededor de 900 personas que velan los derechos humanos.

“De estos fideicomisos muchos reciben sus pensiones que son lo que mantienen a sus familias. Además, personas que sufren una enfermedad grave, que está catalogadas dentro de gastos catastróficos pues también los estarían abandonando”, detalló.

En rueda de prensa virtual, el diputado por Querétaro en el Congreso de la Unión explicó que Morena con el discurso de combatir la corrupción, quiere desaparecer estos 109 fideicomisos nacionales públicos, para el manejo discrecional de estos recursos al antojo y voluntad del presidente de la República.

“Hoy los fideicomisos ya están manejados por comités técnicos evaluadores, hay muchas instancias involucradas y mecanismos de supervisión, por ejemplo, el Sistema Nacional Anticorrupción, la Secretaría de la Función Pública, que vigilan que ese recurso baje hacia donde está destinado”, explicó.

Lee: Quisiéramos ayudar con más recursos a los estados, pero se resiente ya la crisis: AMLO

Finalmente, Felipe Macías compartió que esta iniciativa tendrá que aprobarse primero en la comisión de presupuesto, posteriormente en sesión de pleno de la Cámara de Diputado y finalmente en la Cámara Alta, donde los senadores -dijo-que también tendrán que hacer su lucha, para que los fideicomisos no desaparezcan.

Anaid Mendoza |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad