:)

Negocios

Detienen a tres hombres por transportar 875 kilos de aguacates “ilegales” en Uruapan

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán decomisa unas 35 cajas de aguacate, que eran transportados en una camioneta

Published

on

MORELIA, Michoacán. Tres hombres fueron detenidos en Uruapan la mañana de este jueves por trasportar 875 kilos de aguacate, en medio de un dispositivo de seguridad implementado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.

Los hechos ocurrieron sobre el bulevar Industrial a la altura de un establecimiento comercial, cuando como parte de las labores operativas de los elementos, fueron asegurados Francisco C., Norberto T., y Ángel A., quienes operaban una unidad de la marca Ford.

En el vehículos, los hombres cargaban 35 cajas con el mencionado fruto, del cual no presentaron la documentación que acreditara su legal procedencia.

Los indiciados y lo decomisado fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, a fin de deslindar responsabilidades.

Lee: Una caja de aguacate vale casi cinco veces más que un barril de petróleo

Los empleos formales en Michoacán generados por la industria del aguacate se han incrementado 106 por ciento de 2013 a 2018, afirma el organismo donde hay más de e 28 mil productores y 62 empacadores de exportación.

Aproximadamente 64 por ciento de la exportación de aguacate a Estados Unidos proviene de las cosechas de micro y pequeños productores, quienes cultivan en 27 mil 712 huertos menores a 10 hectáreas, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Los aguacates de Michoacán se envían a Estados Unidos, Canadá, 12 países de Asia (incluyendo Japón y China), cinco países de Centro y Sudamérica (incluyendo Argentina y Chile), así como a 13 países de Europa.

Lee: El marketing está detrás del éxito en Estados Unidos del aguacate de México

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) trabaja en asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno Mexicano en la firma de este nuevo tratado, el cual entró en vigor el 1 de julio del presente año.

Para ello, APEAM inició una serie de capacitaciones con el respaldo de la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES). En el primer curso virtual, realizado el pasado jueves 6 de agosto, se dieron a conocer los lineamientos laborales del T-MEC, con la finalidad de actualizar, informar y asesorar a los integrantes de la cadena de producción del aguacate. APEAM tiene como objetivo impulsar las condiciones para la vida digna de los trabajadores en el sector.

“Considerando que estamos en un momento crucial para la mejora de los derechos laborales se trabaja en una agenda que atienda las demandas del T-MEC y las recomendaciones sobre el bienestar de los trabajadores las cuales se encuentran alineados a objetivos de la Organización internacional del Trabajo”, consideró Armando López Orduña, director general de APEAM, al dar el banderazo de arranque de estas capacitaciones.

Zuhey Medina | El Sol de México

Publicidad
Publicidad

Trends

Publicidad