:)

Baja California

Obesidad convierte a Baja California en caldo de cultivo para el coronavirus

La principal causa de muerte en el estado tiene que ver con fallas cardiacas derivadas de la obesidad, y nueve de cada 100 personas son diabéticas

Published

on

Obesidad vulnerable a coronavirus

TIJUANA, Baja California. El coronavirus ha encontrado un caldo de cultivo para ser mortal en Baja California: la obesidad.

Hipertensión, obesidad y diabetes. Estas enfermedades, esta co-morbilidad, este factor de riesgo es lo que nos está matando”, sostiene Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California.

La principal causa de muerte en el estado se relaciona con fallas cardiacas derivadas de la obesidad, aunado a que nueve de cada 100 bajacalifornianos son diabéticos, lo que les hace vulnerables a no sólo contagiarse, sino a fallecer si contraen el Covid-19.

Lee: Enfermedades crónicas en Sonora elevan al doble riesgo de muertes por Covid-19

La entidad fronteriza de México tiene 50 defunciones a causa del coronavirus, que la ubican en el segundo lugar con más muertes, hasta el martes 14 de abril de 2020.

La edad promedio de los casos confirmados por contagio es de 41 años, es decir, no son sólo los adultos mayores los que se enferman de coronavirus, como no son sólo personas en la etapa de vejez quienes padecen de diabetes y aumentan el riesgo.

En Baja California luchan contra la diabetes mellitus alrededor de 300 mil personas y cada vez son más jóvenes, desde los 20 años de edad, según datos de la Secretaría de Salud. Esto les hace vulnerables a ser hospitalizados y fallecer, en caso de contraer Covid-19.

“En Baja California, a nosotros nos pega entre 25 y 55 años de edad”, advierte el funcionario sobre estos padecimientos que suman a que el estado físico de las personas decaiga con mayor facilidad.

Lee: Hay 42 páginas de internet donde difunden fake news del coronavirus: Jaime Bonilla

Incluso, hace unos días comentó que el tiempo entre el contagio y la muerte de los pacientes con coronavirus se acortó en Baja California hasta a dos días, respecto a la media nacional e internacional (por ejemplo, en China, según citó, era de hasta dos semanas).

“No nada más se nos enferman, sino se infectan más los hipertensos, pacientes con obesidad y diabetes; y se nos están muriendo”.

Habría más obesos en Baja California

Con el confinamiento obligado de las personas para protegerse del Covid-19, existe una probabilidad alta de aumentar el sobrepeso y obesidad para los bajacalifornianos, considera Alejandro Torres Guevara, especialista en medicina del trabajo.

El que las personas estén en casa suma al aumento de peso, para aquellos que no tienen hábitos alimenticios saludables o de ejercitarse, especifica el médico.

“Es el riesgo que tenemos actualmente con los trabajos en casa. Es un cambio, un patrón cultural; si antes íbamos al gimnasio después de salir de la oficina, hoy no, la indicación es estar en casa”.

Lee: Contratan ´fast track´ a 3 mil médicos y enfermeras para atender enfermos de Covid-19

Para los bajacalifornianos la comida rápida es característica de la región, por la cercanía con Estados Unidos, y están predispuestos a los alimentos industrializados y provisionales, expuso el médico.

Dijo que las personas deben adaptarse ante la emergencia provocada por el coronavirus y hacer una rutina de ejercicios que contribuyan a la condición física, que implique poco tiempo y espacio, tal como saltar la cuerda.

“Que las despensas estén basadas en alimentos nutritivos, comprar lo necesario y evitar alimentos chatarra, como harinas y soda”.

La obesidad es un problema de salud pública y en Baja California, siete de cada 10 adultos se ven afectados.

Por Korina Sanchez S.

Publicidad

Trends

Publicidad