:)

El Extranjero

China debe rendir cuentas por infectar al mundo de Covid-19: Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ante la ONU que China mintió desde el inició de la pandemia por Covid-19

Published

on

El mensaje de Trump ante la Asamblea General de la ONU duró aproximadamente siete minutos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este martes en el inicio de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que obligue a China a “rendir cuentas” por “infectar al mundo” con la pandemia del coronavirus (Covid-19).

El millonario estadounidense dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está “prácticamente controlada” por el gobierno de China y el claro ejemplo fue la pandemia de Covid-19 .

El mensaje de Trump ante la Asamblea General de la ONU duró aproximadamente siete minutos, mucho menos que los de otros años, y en él también defendió el papel de su gobierno en la negociación de acuerdos de paz y su oposición a los Ejecutivos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Naciones Unidas deben hacer que China rinda cuentas por sus actos” relacionados con la pandemia, dijo Trump, quien se encuentra en campaña de reelección, en su cuarto discurso ante la Asamblea General de la ONU, enviado en video.

Lee: Donald Trump y Vladimir Putin politizan la vacuna contra la pandemia de Covid-19

“En los primeros días del virus, China prohibió los viajes a nivel doméstico mientras permitía que los vuelos abandonaran China e infectaran al mundo”, denunció el mandatario.

El magnate subrayó que el “Gobierno chino, y la OMS, que está prácticamente controlada por China, declararon falsamente que no había pruebas de transmisión entre humanos” del coronavirus, y que luego “dijeron, falsamente, que la gente sin síntomas no contagiarían la enfermedad”.

El presidente ha culpado repetidamente a Beijing y a la OMS por el impacto de la pandemia en Estados Unidos, el país más golpeado del mundo, con casi 200 mil muertos, y 6.8 millones de contagios. Mientras el mundo se encuentra en el umbral del millón de muertos y ante una segunda ola de contagios.

Trump describió el combate contra la pandemia como “una gran lucha global” de proporciones similares a la que llevó a la creación de la ONU hace 75 años, y volvió a describir la enfermedad como “el virus de China”, a pesar de las acusaciones de racismo que le ha merecido el uso de ese término.

“(En Estados Unidos) Hemos lanzado la movilización más agresiva desde la Segunda Guerra Mundial”, insistió el mandatario.

“Distribuiremos una vacuna, derrotaremos al virus, acabaremos con la pandemia y entraremos en una nueva era de prosperidad, cooperación y paz sin precedentes”, prometió.

Trump también arremetió contra China en el plano medioambiental, al afirmar que “las emisiones de carbono” del gigante asiático son “casi el doble que las de Estados Unidos, y están creciendo rápidamente”.

Lee: La lucha electoral de Joe Biden y Donald Trump por los cinturones de Estados Unidos

“Quienes atacan el excepcional historial medioambiental de Estados Unidos mientras ignoran la polución rampante de China no están interesados en el medioambiente”, dijo el presidente que ha iniciado el proceso para retirar a su país del Acuerdo de París sobre el clima.

Política hacia Latinoamérica

El Presidente de EU defendió ante Naciones Unidas su política hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua; además de las “históricas alianzas” que ha alcanzado con México, Guatemala, Honduras y El Salvador para contener la inmigración.

 “Estamos defendiendo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su justificada lucha por la libertad”, dijo Trump en su discurso anual. Trump promocionaba así su política de mano dura hacia esos tres países latinoamericanos, un mensaje que considera importante para su campaña de reelección, dado que en el estado clave de Florida -que ganó por poco margen en 2016- hay una nutrida población de origen cubano y venezolano.

Desde que llegó al poder en 2017, Trump ha congelado el proceso de normalización de relaciones con Cuba, al imponer límites a las remesas y constreñir al sector turístico de la isla; y ha reconocido como presidente legítimo de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó; además de condenar la “represión” en Nicaragua.

Como hizo el año pasado ante la ONU, Trump también defendió su controvertida política migratoria, y en particular los acuerdos alcanzados el año pasado con México y los países del triángulo norte de Centroamérica, destinados a contener el flujo de inmigrantes sin papeles hacia la frontera con Estados Unidos.

“Hemos llegado a históricas alianzas con México, Guatemala, Honduras y El Salvador para detener el tráfico de personas”, se congratuló Trump.

En la práctica, esos acuerdos han limitado la capacidad de los indocumentados de solicitar asilo en Estados Unidos, y han generado críticas sobre posibles violaciones al derecho migratorio internacional.

Publicidad

Trends

Publicidad