:)

Seguridad

El Cártel Jalisco Nueva Generación se alía con criminales de la Ciudad de México

El Cártel Jalisco Nueva Generación atentó en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch

Published

on

El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene fuerte presencia en Guanajuto.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo que el Cártel Jalisco Nueva Generación hace alianzas con organizaciones criminales de la Ciudad de México.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene incursión en Guanajuato en donde ha tenido una larga confrontación con el Cártel de Santa Rosa de Lima”, declaró el senador de Morena con licencia.

“En la Ciudad de México hay incursiones esporádicas, ya que busca alianzas con una u otra organización criminal, que ya tienen asiento en la ciudad. Son acuerdos frágiles y no permanentes, lo que da una inestabilidad y son generadores de violencia”, explicó conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: “Fuimos atacados por el Cártel Jalisco Nueva Generación”: Omar García Harfuch

El 26 de junio de 2020, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, aseguró que el ataque en su contra fue perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, detalló a través de Twitter.

El funcionario minutos después de lanzar el mensaje fue intervenido quirúrgicamente en un hospital de la Ciudad de México, tras resultar herido durante una emboscada en su contra.

El ataque ocurrió en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, por donde circulaba Omar García Harfuch a bordo de una camioneta negra que tras el ataque quedó llena de impactos de balas de grueso calibre.

En la esquina de Monte Everest y Paseo de la Reforma quedó una camioneta de redilas blanca con blindaje artesanal en la caja y desde donde un grupo de sujetos inició el ataque con armas de grueso calibre y granadas.

Alfonso Durazo Montaño dio a conocer el informe de los delitos cometidos en el país, el cual muestra un aumento de los delitos de homicidio doloso y de feminicidios de enero a agosto de este año con respecto a 2019.

De enero a agosto de 2020 se han cometido 23 mil 471 homicidios dolosos en la República Mexicana, lo que representa un aumento de 1.5 por ciento, explicó el encargado de la agenda de seguridad. Se cometieron 23 mil 129 homicidios dolosos de enero a agosto de 2019.

Lee: Vinculan a Roberto Sandoval con el Cártel Jalisco Nueva Generación

Los homicidios dolosos tiene una tendencia en descenso. En comparación con julio, la baja es de 0.46 por ciento.

Los homicidios dolosos disminuyeron en 21 entidades federativas: Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Coahuila, Chiapas, Quintana Roo, Colima, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Morelos, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Estado de México, Baja California y Querétaro.

Este delito incrementó en 11 estados: Zacatecas, Yucatán, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Sonora, Hidalgo, Chihuahua, Campeche, Aguascalientes y Durango.

“El delito de feminicidios es ligeramente a la baja. Tenemos que aplicarnos en este tema”, declaró el originario de Bavispe, Sonora.  

Durante el informe y tras referirse al Cártel Jalisco Nueva Generación, también se dio a conocer que los homicidios dolosos registran una baja en el estado de Guanajuato, tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

“Tras la detención del líder del Cárrtel de Santa Rosa de Lima los homicidios dolosos han bajado 19.96 por ciento en Guanajuato”,

“Aunque no es un tema para cantar victoria, pero hay días que se han tenido cifras tan bajas de dos homicidios al día; otros días se han registrado 6 o 5 homicidios al día, que reflejan las disputas internas que tienen”, comentó Durazo Montaño.

“Al detener al líder de la organización criminal se debilita su enfrentamiento con las fuerzas del Estado”, finalizó el ex secretario particular del ex presidente Vicente Fox Quesada.

Lee: El futbolista Jaret Boryeti le lava dinero al Cártel Jalisco Nueva Generación

Publicidad

Trends

Publicidad