:)

Política

Vinculan a Roberto Sandoval con el Cártel Jalisco Nueva Generación

El Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, sugiere que Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit no entre a suelo estadounidense

Published

on

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, acusó a Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador priista del estado mexicano de Nayarit, de recibir sobornos de narcotraficantes.

“Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit, se apropiaba indebidamente de los bienes del Estado y aceptó sobornos de narcotraficantes. Hoy lo designo públicamente, haciéndole inelegible para entrar a Estados Unidos. Estamos ‘unidos contra la corrupción’ con nuestros socios”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Estado, Mike Pompeo.

“La ley también requiere que el secretario de Estado designe pública o privadamente a dichos funcionarios y sus familiares inmediatos. Además del señor Sandoval, el Departamento designa públicamente a su esposa, Ana Lilia López Torres; su hija, Lidy Alejandra Sandoval López; y su hijo, Pablo Roberto Sandoval López”, expuso en un comunicado.

Lee: Ex fiscal de Nayarit condenado a 20 años de prisión en EU

Con ello, destacó, se envía una señal de que Estados Unidos está comprometido a combatir la corrupción en México.

Foto: Cuartoscuro

“Estados Unidos apoya al pueblo de México en su lucha contra la corrupción. El Departamento continuará utilizando estas autoridades para promover la responsabilidad de los actores corruptos a nivel mundial y cerca de nuestra frontera, particularmente cuando esa corrupción está relacionada con el tráfico de drogas”, mencionó.

Lee: Temen que narcos y corruptos ayuden a García Luna a fugarse de Nueva York

El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez son “narcotraficantes significativos” por presuntos hechos de corrupción y por estar ligados con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El Departamento del Tesoro estadounidense, por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), anunció en mayo pasado que Sandoval Castañeda y Avelar Gutiérrez quedaban sujetos a sanciones financieras y a confiscación de bienes y propiedades.

Además, la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York en Estados Unidos sentenció a 20 años de prisión al ex fiscal del estado de Nayarit, Edgar Veytia, conocido como el Diablo, acusado de proteger a narcotraficantes durante su gestión, entre ellos, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho o el Señor de los Gallos o el Gallero así como Los Cuinis.

Publicidad

Trends

Publicidad