:)

Política

Tengo pruebas de que Alonso Ancira vendió Agronitrogenados con un sobreprecio: AMLO

El presidente de México dice que desde hace años ha exhibido a Alonso Ancira cómo vendió con un sobreprecio una planta chatarra para producir fertilizantes

Published

on

Altos Hornos asegura que no vendió su planta de fertilizante con sobreprecio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no está difamando al empresario Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México, “ya que cuento con pruebas de que vendió su empresa Agronitrogenados con un sobreprecio a Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

“Dice Alonso Ancira que lo estoy difamando, porque se menciona el caso en las mañaneras. Sin embargo, he denunciado el caso desde hace muchos años, desde que se firmó (la venta de Agronitrogenados a Pemex, lo que pasa es que hay amnesia”, declaró el fundador de Morena.

“Desde que se firmó el llamado Pacto por México ahí se acordó comprar la planta de fertilizantes (Agronitroengados), que era una chatarra y llevaba 15 años sin ser usada. Hicieron el acuerdo arriba y con un sobreprecio de 200 millones de dólares”, explicó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Agronitrogenados no fue vendida a Pemex con un sobreprecio de 200 mdd: Altos Hornos

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México afirmó que cuenta con pruebas de que existió contubernio entre quienes compraron la planta con integrantes del Consejo de Pemex, quienes avalaron la compra de la planta Agronitrogenados.

“Alonso Ancira presentó también una demanda en contra mía por la misma situación, pues está en su derecho. Pero tenemos pruebas de que él vendió la planta de fertilizante a un sobreprecio en más de 200 millones de dólares y tenemos pruebas de la relación estrecha de este señor con los que tomaron la decisión de adquirir esa planta”, comentó el mandatario.

“No es un pleito, yo no me peleo con nadie y yo no tengo enemigos ni quiero tenerlos. Tengo adversarios y como presidente de México tengo que cuidar el patrimonio de los mexicanos”, expresó el político tabasqueño.

López Obrador dijo que pelea la reparación del daño realizado en contra de Nación, ya que compraron una planta chatarra durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“El señor o quien compre esa empresa devuelva al pueblo los 200 millones de dólares para reparar el daño, eso es todo. Ahora si está demostrado que cobraron de más y no quieren reparar el daño. La autoridad competente tiene que resolver sobre este asunto”, dijo el mandatario.

La siderúrgica Altos Hornos afirmó que no vendió con un sobreprecio de 200 millones de dólares su empresa Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), como lo ha denunciado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Señor presidente hemos escuchado en repetidas ocasiones el señalamiento de un sobre costo de 200 millones de dólares. Sin embargo, no encontramos en la empresa ningún documento, demanda o solicitud legal o extrajudicial de sustento a dicho señalamiento, que en su caso obviamente atenderíamos”, manifestó la empresa, que era presidida por Alonso Ancira Elizondo.

En 2013, AHMSA propuso a Petróleos Mexicanos asociarse para la producción de fertilizantes en el complejo petroquímico de Agronitrogenados, a fin de hacer manejable el costo de transferencia del amoníaco vendido por el Estado, que había llevado a la paralización de operaciones de la planta.

Como resultado de una negociación basada en diversos avalúos nacionales e internacionales, incluido el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN). Altos Hornos aceptó vender en 275 millones de dólares su planta de Agronitrogenados . 

El jefe del Ejecutivo aseguró que el gobierno federal ya no está pagando por la compra de gas a la planta de Etileno XXI, después de que por diversos conceptos se le pagó 15 mil millones de dólares.

“Nosotros ya no estamos pagando nada sobre este contrato, porque hasta el año pasado se tenía que pagarles por el subsidio al gas etano de un 30 por ciento del costo de mercado, Pemex le tenía que pagar un subsidio del 30 por ciento, más el subsidio del transporte, más penalizaciones, multas, en total se han pagado alrededor de 10, 15 mil millones de pesos”.

Lee: Las actas administrativas de Pemex revelarán quiénes avalaron la compra de Agronitrogenados: AMLO

“Es un contrato leonino que no puedo asegurar que tenga esa cláusula que tú mencionas, pero tampoco lo dudaría, porque lo hicieron a la medida, contaban con todo el apoyo del gobierno de Felipe Calderón, se llegó a hacer una reunión de esta planta, de esta empresa en Los Pinos; de modo que fue un contrato muy bueno para los particulares, para Odebrecht, y muy malo para la nación”, expresó el ex líder nacional del PRD.

Trends