:)

Baja California

El box es el primer deporte en reiniciar actividades en Tijuana

El próximo 26 de junio se llevará a cabo la función “Futuros Campeones” a puerta cerrada y con estrictos protocolos de salud

Published

on

box Tijuana
El box es uno de los espectáculos deportivos más importantes en Tijuana. Foto: Omar Martínez/CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. El box es uno de los deportes con mayor afición en Tijuana y será la primera disciplina profesional que regrese a sus actividades, en el marco de la nueva normalidad por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, lo hará a puerta cerrada y tras la aplicación de pruebas para detectar coronavirus a cada persona que esté presente en la función.

Será el 26 de junio cuando se lleve a cabo la función “Futuros Campeones”, en El Foro o antiguo Palacio Jai Alai, anunció Carlos Labastida, presidente de la Honorable Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas de la ciudad. La función de box implica el regreso del deporte profesional a la ciudad fronteriza, tras un receso por la emergencia de salud.  

“Tenemos muchos protocolos que seguir”, advirtió Labastida.

Lee: El turismo será detonado por el deporte en Baja California

La ceremonia del pesaje es una de las dinámicas que se modificaron en este retorno del deporte de los puños, con el objetivo de cuidar la salud de los peleadores y quienes les acompañan: habrá reducción de personas en la presentación.

Ya en la pelea, por ejemplo, el equipo físico que acompañe a cada boxeador en la esquina del ring será de una persona.

El nuevo protocolo exige también que se tenga un registro de cada una de las personas que ingresen al inmueble que albergará al escenario, número que será mucho menor respecto al que se permitía previo a la emergencia de salud. “No podemos arriesgarnos a que una persona entre positiva y contagie más gente en el evento”, indicó el presidente de la Comisión de Box.

Para solicitar el permiso para organizar una pelea de box, las promotoras deberán cumplir con los requisitos, el principal de ellos es pagar la prueba de Covid-19 de los peleadores.

“Tarde o temprano tenemos que jugárnosla, depende de nosotros qué tan bien lo organicemos”.

Lee: El equipo de béisbol amateur de la Marina batea por arriba de 300

Los espacios en los que se disputarán las peleas están adecuándose a los nuevos requerimientos por parte de las autoridades de salud: espacios que inviten a la sana distancia, ubicación de escenario y herramientas e insumos necesarios para mantener la higiene.

“La comisión de box está en reconstrucción, se han estado desinfectando las paredes, lijando, raspando, impermeabilizando, dándole una limpiada completa al inmueble para poder nosotros ofrecer el mejor servicio posible, no solo como imagen, sino como salud de todos los peleadores”.

La afición será el gran ausente en esta primera función de boxeo en Tijuana, que será la primera desde hace tres meses.

“Es nuestra oportunidad que podamos ofrecer peleas parejas para el público y eso fue parte del compromiso”.

¿Y los otros deportes?

Los números de contagios comienzan a bajar en Baja California, según datos de la Secretaría de Salud estatal; se registraron 127 casos el 10 de junio, para un total de seis mil 401 en la entidad. Aunque en el municipio de Mexicali el número continua creciendo.

En cuanto a otros deportes profesionales como el futbol, su reactivación sería hasta agosto con los Xoloitzcuintles de Tijuana, toda vez que se tiene programado el arranque del Torneo Apertura 2020 para el viernes 24 de julio.

Mientras que el equipo profesional de beisbol, los Toros de Tijuana, se encuentran en preparación física, en espera de que den “luz verde” para la temporada del llamado “rey de los deportes”.

Lee: Los Toros de Tijuana son el equipo de beisbol con más afición en México

El basquetbol profesional con el equipo de Zonkeys de Tijuana no tiene fecha de regreso. Todas las actividades fueron suspendidas a mediados de marzo de 2020, cuando se decretó un confinamiento obligatorio de la población, para evitar contagios de coronavirus.

Más de cien días han pasado y algunas actividades regresan a la dinámica antigua, con restricciones para cuidar la salud.

Publicidad

Trends

Publicidad