:)

Política

El equipo de béisbol amateur de la Marina batea por arriba de 300

El equipo deportivo, quien ya le dio una alegría al presidente de la República, cuenta con siete militares, 22 jugadores profesionales nacionales y uno extranjero

Published

on

Equipo de béisbol amateur Semar

La Cuarta Transformación llegó a la Marina Armada de México antes de que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia… al menos en el ámbito deportivo. Y es que desde 2014, la Semar cuenta con un equipo de béisbol amateur —el deporte favorito del actual mandatario— que ya ha cosechado sus primeros títulos.

El último fue conquistar la serie final de béisbol amateur en la Ciudad de México, en agosto del año pasado. Esto le ganó el reconocimiento de López Obrador.

El equipo de béisbol cuenta con un presupuesto modesto. En 2014, año de su creación, se erogaron 40 mil pesos para la compra de uniformes, pelotas, bates, publicidad, traslados a torneos deportivos, viáticos y hospedaje. Un año después, la Semar gastó 75 mil 190 pesos por los mismos conceptos, siendo el año que más recursos ha destinado para este fin.

Para 2018, último año de la administración de Enrique Peña Nieto, la Marina erogó 46 mil 360 pesos; y hasta agosto de 2019, el primer año de AMLO, el gasto fue de 39 mil 316 pesos, indica información entregada por la Secretaría en respuesta a una solicitud de transparencia.

Lee: AMLO promete apoyar a todos los deportes practicados en Sonora

El desembolso mayor se ha dado en la contratación del cuerpo técnico. Durante el primer año, la Semar no gastó un solo centavo ya que quien fungía como mánager era el contra Almirante, Delfino Aquino López, sin ninguna remuneración por esta actividad. Entonces el equipo se conformaba por 22 militares y tres civiles voluntarios (hijos y derechohabientes de marinos activos y en retiro).

Al año siguiente, la dependencia contrató al ex jugador Jesús Martín Terrazas Cuadras para ser el mánager de su equipo de béisbol. Terrazas fue pelotero en los años 70 de los Tigres Capitalinos y los Diablos Rojos del México, equipo al que López Obrador es aficionado. El ex beisbolista cobraba 50 mil pesos mensuales para llevar a cabo su labor, indican datos de la Marina.

Además se designó como entrenador a Ramón “Abulón” Hernández Zamudio, leyenda del béisbol y pelotero de los Diablos Rojos, quien consiguió cuatro campeonatos con esa franela.

También se incorporaron al cuerpo técnico del equipo, Martín Iván Terrazas Magaña, jugador en activo y capitán de los Diablos Rojos y Julio César Terrazas Magaña, pitcher en activo de los Toros de Tijuana. La Semar no proporciona información sobre los sueldos de estos personajes.

A partir de 2017, Juan Tejeda Sánchez tomó las riendas del equipo, cobrando por ello un salario de 30 mil pesos al mes, y se aceleró la contratación de jugadores profesionales.

Equipo de Marina, sin marinos

De acuerdo con su página web, la Secretaría de Marina “busca impulsar y fomentar el béisbol entre el personal militar” con la finalidad de promover el deporte y la convivencia interna e interinstitucional con diversos equipos del país.

Sin embargo, el equipo que había comenzado con casi puro personal militar poco a poco cambió de composición. Para 2019 se integraba por solo siete militares, 22 “prestadores de servicios profesionales nacionales” y un profesional extranjero. La razón de este cambio, señala la Semar, es que aportan “experiencia por el alto rendimiento en su nivel de juego”.

Lee: El futbolista con síndrome de down con dotes para ser ídolo en México

El béisbol recibirá un fuerte impulso durante la 4T. En marzo del año pasado, el presidente López Obrador, aficionado al llamado “Rey de los deportes”, anunció la creación de una plataforma de promoción y desarrollo del béisbol en México llamada PROBEIS que contaría con un presupuesto de 350 millones de pesos para impulsar este deporte.

El nuevo órgano también impulsaría el box y la caminata, para lo cual contaría con recursos adicionales de 150 millones de pesos divididos en partes iguales entre las dos disciplinas.

Publicidad

Trends

Publicidad