:)

El Extranjero

La guerra en las calles de Estados Unidos es entre Antifa y Patriot Prayer

Las marchas en las calles de Estados Unidos son del grupo conservador Patriot Prayer y los Antifacistas

Published

on

Facebook busca eliminar publicidad engañosa antes de las elecciones de noviembre próximo.

A menos de dos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el próximo 3 de noviembre, y en medio de una creciente polarización racial, Facebook eliminó las cuentas del grupo conservador Patriot Prayer, incluyendo las del líder del grupo, Joey Gibson, y varios seguidores.

Patriot Prayer está envuelto en la violencia reciente que enfrenta a grupos rivales de manifestantes entre sí en la ciudad de Portland, Oregón y un seguidor del grupo recibió un disparo mortal el fin de semana pasado.

Es un grupo de extrema derecha activo en el noroeste del Pacífico, según el Southern Poverty Law Center. “Durante los últimos tres años, Patriot Prayer ha organizado y promovido manifestaciones en ciudades progresistas como Portland, participando con frecuencia en actos de violencia contra sus oponentes políticos”.

Lee: Novichok, la arma de envenenamiento preferida de Rusia

Sally Aldous, portavoz de Facebook, confirmó por correo electrónico a The Epoch Times, que varias cuentas “fueron anuladas como parte de nuestros constantes esfuerzos por eliminar las Milicias Sociales Violentas de nuestra plataforma”.

Gibson dijo que “grupos de Antifa asesinaron a mi amigo mientras caminaba hacia su casa, y la compañía multimillonaria (Facebook) en lugar de prohibir las páginas de Antifa de Portland, prohibió las de Patriot Prayer, Joey Gibson, y varias otras abuelas que son administradoras”.

Antifa es la abreviatura de “antifascista”, es un movimiento que se opone al fascismo, así como al racismo, la xenofobia o la homofobia. Surgió en la década de 1930 en Italia y Alemania en contra de los regímenes fascista y nazi, y después se extendió por Europa occidental durante el siglo XX. 

Por motivos históricos, el antifascismo en Estados Unidos nunca ha tenido el mismo peso que en Europa. Los primeros grupos antifa estadounidenses aparecieron ya en los 80, y lo hicieron ligados al antirracismo, como Anti-Racist Action en Minesota.  

Michael Reinoehl, integrante de Antifa, fue identificado como sospechoso en el asesinato del partidario de Patrot Prayer, Aaron Danielson, el 29 de agosto. Reinoehl fue abatido por agentes del orden mientras era buscado por el asesinato la semana pasada.

El abogado de Gibson, Angus Lee, dijo al diario de Portland  The Oregonian que la decisión de la red social mostraba una “muy seria demostración del poder sin restricciones de los oligarcas electrónicos para controlar la información”.

“Obviamente, el Sr. Gibson está muy molesto en este momento dado que hay un intento de silenciarlo”, añadió Lee. Por su parte, Aldous señaló que Facebook eliminó grupos, páginas y anuncios relacionados con Antifa como parte de una medida tomada el mes pasado.

Lee: Arizona, Carolina del Norte, Florida, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin elegirán al presidente de EU

En ese momento, la compañía dijo que estaba tomando medidas contra “cuentas vinculadas a grupos anarquistas offline que apoyan actos violentos durante las protestas, organizaciones de milicias con sede en Estados Unidos y QAnon”, un movimiento que promueve una serie de afirmaciones, incluyendo que integrantes de las élites sociales, económicas y políticas del mundo están involucrados en el tráfico sexual, abuso y canibalismo de niños.

Algunas de las cuentas “pueden identificarse como Antifa”, declaró la empresa.

Gibson y otras personas vinculadas a Patriot Prayer participaron en un acto en favor del presidente Donald Trump, quien hace campaña para lograr su reelección, el día en que Danielson fue asesinado a tiros.

Según las autoridades policiales, el evento ya había concluido al momento del tiroteo. Danielson era un residente de Portland, dijo Gibson la semana pasada, explicando por qué estaba todavía en la ciudad cuando le dispararon.

Gibson denunció las difamaciones contra su amigo, diciendo que la gente que dijo que era racista u otros términos negativos no lo conocía. “Lo único que pueden hacerle a Jay es llamarlo racista, porque vivió una vida increíble. Así que no pueden hablar de ejemplos específicos de quién era y qué hacía, citas de él diciendo cosas odiosas porque no hay nada. No pueden mostrarlo siendo violento porque no era violento. No pueden mostrar nada sobre él, excepto decir que es una especie de supremacista blanco”, dijo.

Patriot Prayer ha estado involucrado en violentos enfrentamientos con Antifa y otros grupos en el pasado, principalmente en Portland. Gibson fue una de las seis personas acusadas de incitar un disturbio el 1 de mayo de 2019 entre su grupo y Antifa. 

Dos hombres se presentaron a declarar y fueron condenados. Christopher Ryan Ponte, de 38 años, se declaró sin disputa por el cargo de vandalismo criminal y fue condenado a 10 días de cárcel, tres años de libertad condicional y tiene prohibido participar en protestas.

Ponte, quien según la policía estaba asociado con Patriot Prayer, inició un grupo llamado Oregon Cop Block que filma a agentes de policía mientras hacen su trabajo. También en 2019, Ponte fue condenado por ser un convicto en posesión de un arma de fuego, según registros del tribunal.

Matthew Demetrius Cooper, de 24 años, otro hombre vinculado a Patriot Prayer, se declaró culpable de vandalismo criminal y fue condenado a tres años de libertad condicional y tiene prohibido participar en protestas.

Durante los incidentes, un miembro de Patriot Prayer, Ian Kramer, golpeó y dejó inconsciente a una mujer vinculada a Antifa, según una declaración jurada.

El abogado de Gibson acusó anteriormente a la Oficina del Fiscal del Distrito de Mulntomah de procesamiento selectivo porque la oficina no desestimó el cargo de vandalismo después de su anuncio el mes pasado de que los fiscales se negarían a presentar cargos contra las personas arrestadas por ciertos delitos durante las protestas.

“Recibimos la política ese día y dijimos, ‘vaya, si puede hacer esto por ellos, tiene que hacerlo por todos’”, dijo el abogado James Buchal al diario The Oregonian.

Brad Kaulbaugh, un asistente del fiscal del distrito, respondió diciendo que la nueva política no es retroactiva.

Gibson dijo durante una aparición en “Fox News @ Night” la semana pasada que dejó de organizar eventos en Portland “porque hay mucha gente que aparece y es odiosa, causan problemas”

Las decisiones de Facebook buscan proteger que esa red social se vea involucrada, en influir en la decisión de los estadounidenses en los comicios presidenciales de noviembre, sobre todo, ahora que Estados Unidos registra marchas diario en contra del racismo a las minorías.

Pero también de grupos de derecha que apoyan las medidas del presidente Trump, que se ha puesto del lado de la Policía, al hacerse llamar el “Presidente de la Ley y el orden”.

Trends