:)

Sonora

El secretario de Salud de Sonora exige la suspensión de fiestas y reuniones para frenar al Covid-19

Mucha gente cree que puede organizar fiestas por el semáforo amarillo, pero no es así, dice Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud de Sonora

Published

on

Hay 29 mil 372 casos confirmados de Covid-19 y 2 mil 726 defunciones en Sonora

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud de Sonora, pidió a las y los sonorenses no salir de fiesta, no salir a la playa, usar cubre bocas, lavarse constantemente las manos y respetar el distanciamiento social para frenar un contagio masivo de coronavirus (Covid-19). 

“Exageremos con las medidas de higiene para que podamos seguir reuniéndonos con el menor de los riesgos; como ya te dije, mientras no haya vacuna, no hay actividad grupal ni reunión familiar libre de contagios, cuídate y cuida a tu familia”, manifestó el funcionario del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano. 

Tras confirmarse el fallecimiento de nueve personas más y 200 contagios nuevos por Covid-19 en Sonora, el secretario de Salud destacó que mucha gente cree que ya puede organizar fiestas o reuniones familiares, porque el semáforo está en amarillo.

Lee: Las fiestas dispararon los casos de Covid-19 en Guanajuato

Como ya lo ha dicho varias veces no importa cuál sea el color del semáforo, la situación de riesgo no ha cambiado y lo mejor es seguirse protegiendo como si estuviéramos con semáforo en rojo, expresó. 

“Como ya lo dijo la Organización Mundial de la Salud, el Covid-19 llegó para quedarse, tendremos que aprender a convivir, porque no se va a extinguir; esta noticia no debe asustarnos porque de alguna manera es la confirmación oficial de algo que ya todos sabíamos y que mientras no haya vacuna hay que acostumbrarnos a vivir con las medidas de prevención”, comentó.

Clausen Iberri compartió las medidas extremas que se deben tomar en caso de que forzosamente se deba realizar una reunión: la reunión debe ser en el patio de la casa para que haya sana distancia; hay que estar atentos de cuidar la distancia con los niños; esto es muy importante porque a los niños se les olvida; evitar entrar a la casa, salvo que sea realmente indispensable hacerlo; lavarse las manos frecuentemente; desinfectar lo que se toque al ir al baño.

En el caso de la comida y la bebida, cada quien debe llevar lo que va a tomar y no compartirlo con nadie, como medida de higiene; en el caso de vaso, copa, cubierto o plato, asegurarse de no intercambiarlo o dejarlo abandonado, si ya no se usará, lavarlo inmediatamente; servirse en un plato lo que se va a comer, usando cubrebocas y sin tocar con las manos los alimentos. 

Carmen Celina Meléndrez Soto, psicóloga de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, detalló que, durante esta contingencia por el Covid-19 se ha brindado apoyo psicológico a las personas que han presentado algún problema emocional en esta pandemia. 

Si alguna persona necesita ayuda, puede solicitarla a través del 9-1-1 o bien, a la línea de apoyo emocional: 6629-37-65-19.

Lee: El secretario de Salud de Sonora pide no hacer fiestas y quedarse en casa para frenar el Covid-19

La Secretaría de Salud de Sonora comunicó que 12 pacientes Covid-19 fueron dados de alta por mejoría de diferentes hospitales en la entidad, a la fecha 24 mil 672 sonorenses se han recuperado de esta enfermedad. 

Después de ofrecer su solidaridad a familiares y amigos de las personas que perdieron la vida por este virus, la dependencia informó que los nueve fallecimientos ocurrieron en: siete mujeres y dos hombres entre 39 y 89 años de edad residentes de: Hermosillo, dos; Guaymas, Navojoa, Cajeme, Agua Prieta, Etchojoa, Plutarco Elías Calles, y Puerto Peñasco, uno cada uno. En Sonora han fallecido  2 mil 726 personas. 

Se confirmaron 200 nuevos casos por este virus en la entidad, acumulándose 29 mil 372 casos en total. 

Los nuevos casos son 117 mujeres y 83 hombres residentes de Hermosillo 53; Cajeme 33; Navojoa 27; Guaymas 26; Huatabampo, ocho; San Luis Río Colorado y Magdalena, seis cada uno; Etchojoa y Cananea, cinco cada uno; Trincheras, cuatro; San Ignacio Río Muerto, Bácum, Empalme y Santa Ana, tres cada uno; Caborca, Álamos, Benjamín Hill, Nogales, Ímuris, Puerto Peñasco, y Plutarco Elías Calles, dos cada uno; Agua Prieta, uno.

Entre ellos, ocho casos pediátricos, en cuatro niñas y cuatro niños de entre 8 meses y 14 años residentes de: Navojoa y Cajeme, dos cada uno; Trincheras, Santa Ana, Etchojoa y Guaymas, uno cada uno, acumulándose 490 casos pediátricos.

 Hoy no se confirmaron casos en mujeres embarazadas, manteniéndose 228 casos de Covid-19 en embarazadas.

De los 200 casos confirmados este día, 15 ocurrieron en trabajadores de la salud: Navojoa, ocho; Cajeme, dos; Álamos, Magdalena, Trincheras, Guaymas y Hermosillo, uno cada uno. Para detener los contagios de Covid-19 es necesario bajarle a la fiesta.

Lee: Llega una pista de hielo por fiestas decembrinas al desierto de Sonora

Publicidad

Trends

Publicidad