:)

La Opinión

AMLO no aumentará impuestos ni contratará deuda en 2021

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, dice que los órganos autónomos como el INE, SCJN, la FGR ajusten su presupuesto para 2021

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió sobre el tema del presupuesto 2021.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su administración no hay subejercicio presupuestal y el paquete económico para 2021 no incluye un aumento de impuestos o de deuda.

El fundador de Morena fue cuestionado por Lord Molécula sobre el paquete económico para 2021, el cual será enviado a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación el próximo 8 de septiembre de 2020.

“Yo quisiera saber si nos pudiera adelantar la proyección en cifras: ¿Qué proyección tiene del PIB para 2021? ¿La economía mexicana va a crecer? o ¿No habrá crecimiento? ¿Qué tipo de cambio se contempla en el paquete económico de 2021?”, lazó el columnista de Cobertura 360 en la conferencia al presidente de la República.

“También quisiera saber ¿Cuál es el precio de la mezcla de barril en el paquete económico de 2021? ¿Cuál es la plataforma de producción petrolera para 2021? ¿Cuál es la inflación contemplada en el paquete económico de 2021? y ¿Cuál sería la tasa de interés para 2021?”.

Lee: Los nexos de la prensa, televisión y radio con la publicidad oficial de la 4T

“Les puedo adelantar algunas cosas, que no va a aumentar la deuda; les voy a adelantar algo: No van a aumentar los impuestos. Ya”, aseguró en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

En el mismo turno de preguntas cuestioné al mandatario sobre si estaría dispuesto a invitar a los partidos políticos a platicar con él de cara al proceso electoral 2021.

“Usted el pasado 7 de abril de 2020 hizo un llamado a los partidos políticos a donar parte de su presupuesto para la lucha contra la pandemia de Covid-19. Ahora ante el arranque del proceso electoral el próximo 7 de septiembre de 2020: ¿Haría esa misma invitación a que los partidos o los representantes de los partidos de la oposición pudieran venir a visitarlo estas fuerzas políticas a Palacio Nacional, para intercambiar puntos de vista ante el proceso electoral de 2021?”

Al respecto, respondió que si bien el presupuesto para el año 2021 lo envía el Poder Ejecutivo, existen poderes y entidades autónomas que elaboran su presupuesto con absoluta independencia y el Ejecutivo lo que hace es integrarlo al presupuesto general y enviarlo a la Cámara de Diputados.

El Ejecutivo no puede decidir sobre el presupuesto del poder Judicial , del INE, de la Fiscalía General de la República, pero solicitó al secretario de Hacienda hicieran un esfuerzo para que los organismos autónomos ahorren lo más que puedan por la caída de la economía y de la crisis sanitaria de Covid-19.

Lee: La economía mexicana se recupera: AMLO

Indicó que hay una iniciativa en el Congreso de la Unión para reducir el presupuesto de los partidos políticos, que no ha podido pasar, no han querido aprobarla los legisladores.

Confió que podría aprobarse y de ser así ayudaría a reducir  hasta el 50 por ciento el gasto de los partidos políticos, habrá que esperar si nos dan esa buena noticia, acotó el mandatario.

Teniendo el uso de la voz me permití pedirle al jefe del Ejecutivo un autoanálisis de su Segundo Informe de Gobierno y le cuestione: ¿Usted ha dado al pueblo lo que el pueblo quiere o lo que ha podido?

“Le he dado mucho, yo creo que lo más importante es qué le hemos dado. Hay gobiernos que dan, y ese es el nuestro; hay gobiernos que quitan, asó eran los de antes. Nosotros damos, le damos al pueblo lo que es del pueblo, lo que por derecho le corresponde”.

Agregó que no tiene problema de conciencia al respecto y es un timbre de orgullo decir que está ayudando a mucha gente. Como ejemplo citó el incremento de 36 por ciento en el salario mínimo en dos años, así como elevar a rango constitucional el derecho a la pensión para adultos mayores y niñas y niños con discapacidad.

“Entonces, si me siento orgulloso y satisfecho. Desde luego falta mucho para sentar las bases al 1 de diciembre de 2020, porque en estos tres meses vamos a avanzar muchísimo para dejar ya los cimientos y luego terminar la obra de edificación, consolidar la transformación y seguir atendiendo al pueblo para seguir contando con su respaldo”, finalizó tras hablar sobre el tema del presupuesto para el año 2021.

Publicidad

Trends

Publicidad