:)

El Extranjero

Argentina logró reestructurar su deuda con el FMI, gracias a AMLO, Angela Merkel y Emmanuel Macron

Alberto Fernández, presidente de Argentina, dice que recibió ayuda en la renegociación de su deuda de AMLO, Angela Merkel y Emmanuel Macron

Published

on

Argentina pagará 38 mil millones de dólares menos de su deuda al FMI.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se mostró complacido de que Argentina lograra reestructurar su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque representa una buena noticia para los mercados internacionales.

“Se logró un acuerdo para reestructurar la deuda de Argentina. Esto es una buena noticia, porque estaban buscando una negociación con el FMI, también con los financieros, con los poseedores de bonos”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que de no haber llegado a un acuerdo en la reestructuración de la deuda habría inestabilidad en los mercados internacionales.

Lee: Argentina negocia con acreedores extranjeros deuda de 65 mil millones de dólares

“El diálogo fue favorable para Argentina, porque se ampliaron los plazos, hubieron quitas al monto de deuda y lo celebramos, que no se haya optado por la suspensión del pago de la deuda. Esto da mucha tranquilidad”, afirmó el político tabasqueño.

El jefe del Ejecutivo presentó un video en donde el presidente de Argentina, Alberto Fernández agradece a su homólogo de México

“Quiero darle las gracias a Andrés Manuel López Obrador, que cuando lo necesité, estuvo ahí ayudándome. Al presidente de Francia, Macron, a la canciller de Alemania, Angela Merkel,  todos ellos estuvieron cuando llegamos a la renegociación de esta deuda”, expresó el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Argentina logró un amplio respaldo de los acreedores a su oferta para reestructurar la deuda extranjera, quienes aceptaron canjear  93.55 por ciento de los bonos elegibles por un total de 65 mil millones de dólares.

De acuerdo con el gobierno a cargo de Alberto Fernández, se alcanzó un acuerdo de reestructuración de cerca del 99 por ciento del valor total de los instrumentos.

“Ahora vienen otros desafíos, el primero reactivar el mercado interno”, expresó el presidente peronista, Alberto Fernández, al realizar el anuncio sobre el resultado del canje.

Lee: Carlos Slim patrocina la vacuna de México y Argentina para abatir la pandemia de Covid-19

El acuerdo de la restructuración de la deuda con el FMI, era clave para este país que es la tercera economía de América Latina y uno de los productores más importantes de granos a nivel mundial, para salir del default en el que cayó este año tras una recesión iniciada en 2018.

Especialistas económicos estiman que la economía del país se contraerá alrededor del 12.5 por ciento en 2020.

“Argentina tendrá un alivio de la deuda en la próxima década de 37 mil 700 millones de dólares y la tasa de interés promedio baja del 7 por ciento al 3.07 por ciento”, explicó el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante el anuncio.

El funcionario dijo que se prevé reducir el déficit fiscal del país, que ha crecido este año por los amplios subsidios públicos para lidiar con los efectos de la pandemia, al 4.5 por ciento del PIB en 2021. La estimación formará parte del proyecto de presupuesto que se enviará al Congreso en septiembre.

Trends