:)

Política

Estoy dispuesto declarar ante la FGR sobre el video donde sale mi hermano recibiendo dinero: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que irá a la FGR, porque no tiene nada de qué preocuparse por el video de su hermano

Published

on

En 2015 David León Romero entregó dinero al hermano de López Obrador par a apoyar a Morena.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que está dispuesto a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el video donde aparece su hermano Pío Lorenzo López Obrador recibiendo dinero de manos de David León Romero en 2015.

“No sé cómo está lo del video de mi hermano y David. De todas maneras David León va a presentar su informe, espero que mi hermano haga los mismo. Estoy en disposición de enviar o asistir para presentar el informe que soliciten en la FGR y estoy dispuesto ir a declarar”, expresó el fundador de Morena en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México señaló que la grabación de Pío López Obrador y David León salió a la luz pública, porque es muy fuerte el video donde sale Guillermo Gutiérrez Badillo, ex secretario particular del gobernador de Querétaro, recibiendo bolsas de plástico transparente con fajos de billetes de 200 y 500 pesos del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Lee: El dinero entregado por David León a mi hermano era aportación del pueblo: AMLO

“¿Por qué fue este video? Porque lo otro es muy fuerte. Entonces, quieren equiparar, lo que hemos padecido durante muchos años, los que se sentían dueños de México buscaban desanimar al pueblo, diciendo que todos éramos iguales para que la gente no participara y ellos siguieran dominando, mandando. Pero no somos iguales”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

El 20 de agosto de 2020, el periodista Carlos Loret de Mola difundió dos videos y un audio, grabados en 2015 en donde se observa a David León Romero, entonces allegado al gobierno de Chiapas, entregar paquetes con dinero a Pío Lorenzo López Obrador.

“Pensaron que con eso nos iban a detener, al contrario, cuando se trata de la dignidad y la libertad, hasta la vida misma se puede poner en riesgo. ¿Recuerdan lo que decía un liberal potosino? Ponciano Arriaga, entre más me golpean, más digno me siento”, expresó el fundador de Morena.

El ex líder nacional del PRD recordó que el eje principal de su gobierno es el combate a la corrupción y no permitirá que nadie lleve a cabo esos actos de corrupción para dañar al país, así se trate de su propia familia.

“No voy a permitir que nadie, lleve a cabo actos de corrupción sea quien sea, aunque se trate de mi familia”.

“Que los presidentes sean juzgados por cualquier delito, siempre mi vida política ha ido en línea recta. No tengo ningún temor para ser investigado, y estoy dispuesto a declarar y a participar en todo lo que se me involucre. Está el caso de mi hermano, claro que voy si me convocan de la FGR”, manifestó el mandatario.

Lee: Francisco Domínguez exigió en estado de ebriedad sobornos para aprobar la reforma energética

AMLO dijo que está dispuesto a defenderse ante las autoridades correspondientes, como la FGR, ya que siempre ha salido ileso de las calumnias en su contra.

“Voy a defenderme (ante la FGR) y siempre he salido de la calumnia ileso, y aprovecho también para ir a hablar de lo que me acusan, también aprovecho para aportar pruebas”, concluyó el jefe del Ejecutivo.

Xóchitl Gálvez Ruiz y Kenia López Rabadán, senadoras del PAN, presentaron una denuncia penal ante la FGR en contra de Pío López Obrador.

“Hoy, las y los senadores del PAN presentamos una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue las posibles conductas delictivas de Pío López Obrador, David León Romero, así como del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo Kenia López Rabadán.

“Los videos que han sido presentados en días pasados, muestran claramente conductas que pueden constituir delitos electorales y fiscales que deben ser investigadas”, comentó López Rabadán a las afueras de la FGR.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la República (FGR) deben abrir una investigación para que se sancione a Pio López Obrador y David León Romero, por el dinero ilícito que presuntamente se destinó a campañas políticas de Morena, demandó el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez.

“Como es un dinero que no se sabe de dónde viene, pero sí a dónde fue, es un dinero ilícito, se debe abrir una investigación ante el INE y la Fiscalía General de la República, para que sean sancionadas las personas que aparecen en el video”, dijo.

En videoconferencia de prensa, el senador del PRD indicó que ya se ha reconocido que los videos donde aparecen David León Romero, ex coordinador nacional de Protección Civil, entregando dos millones de pesos a Pío López Obrador, hermano del presidente, son reales y corresponden a 2015.

El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que se acerca la creación de una comisión legislativa de la verdad, que sirva para cumplir con las exigencias ciudadanas de profundizar y acompañar las investigaciones sobre corrupción y otros delitos en el país. 

A través de sus redes sociales, el legislador dejó en claro que es impostergable “sumarse a la cruzada que iniciaron el Ejecutivo federal y la Fiscalía General de la República (FGR)”.  

En días anteriores, Ricardo Monreal había señalado que el Presidente de la República se encuentra en “una cruzada impresionante contra el viejo régimen y sus vicios: corrupción e impunidad”.

Trends