:)

Política

Los perros convertidos en mascotas son una extravagancia capitalista: Kim Jong-Un

El líder de Corea del Norte cree que los perros representan la “decadencia occidental”

Published

on

En Corea del Norte es habitual el consumo de perros.

El líder norcoreano Kim Jong-Un confiscó todos los perros usados como mascota en Pyongyang argumentando que son “una extravagancia capitalista”, por lo que la gente común debe “criar cerdos o ganado”.

Pensábamos que estaba desaparecido e incluso que había fallecido, pero nada más lejos: el líder norcoreano salió al paso de las especulaciones sobre su estado de salud y tras algunas breves apariciones públicas, confirmó que sigue al pie del cañón como líder de su país y luchando contra todo aquello que haga referencia a occidente.

Kim no quiere ver un solo perro en Pyongyang. El líder de Corea del Norte cree que este animal representa la “decadencia occidental” y ha ordenado la confiscación de todos los canes domésticos de la capital.

Lee: Nayib Bukele pide cerrarle la puerta al comunismo en El Salvador

De acuerdo con el periódico sudcoreano Chosun Ilbo, el dictador tomó esta determinación en julio, convencido de que las mascotas son parte de una “tendencia contaminada por la ideología burguesa”.

El jefe supremo norcoreano se basa en que “la gente común cría cerdos o ganado” y sólo los ricos optan por el perro, lo que, según una fuente conocedora del régimen y consultada por el citado medio, ha generado gran tristeza entre los numerosos no pudientes que tienen un perro, impotentes.

Las autoridades se han puesto en marcha y ya han localizado cada una de las viviendas con perros de compañía y están obligando a los dueños a entregarlos. En caso contrario, serán arrebatados igualmente y sacrificados.

El diario Chosun Ilbo explicó que esta medida es sólo parte de un plan global para aniquilar cualquier “extravagancia capitalista” de Pyongyang. La sospecha, sostienen los críticos, es que los perros servirán para el consumo en un país en el que escasean los alimentos y donde éstos se comen.

Los dueños de mascotas, señaló una persona al medio sudcoreano, están “maldiciendo a Kim Jong-Un a sus espaldas”, pero es poco lo que pueden hacer.

Otra de las presuntas razones para prohibir la tenencia de perros es la supuesta jerarquía social que proporciona a sus dueños. “La gente normal cría cerdos y pollos en sus porches, mientras que los oficiales de alto rango y la gente rica posee perros, lo que ha generado algo de resentimiento”, dice otra fuente consultada por el diario.

Lee: Los perros interpretan las emociones de sus dueños: UNAM

La medida es también una de muchas tras el regreso de Kim a la vida pública. En plena pandemia, estuvo desaparecido entre especulaciones sobre su estado de salud y hasta sobre su muerte. Quiere demostrar que sigue activo e implacable contra cualquier signo occidental.

Según un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas hasta un 60 por ciento de los 25.5 millones de habitantes de Corea del Norte enfrentan una escasez de alimentos.

Esta falta de recursos se agravó por las sanciones internacionales impuestas al régimen por sus programas de misiles nucleares. A estas sanciones se les sumó la crisis del coronavirus que redujo al mínimo sus exportaciones. Los perros han acabado siendo las grandes perjudicados de una política que nadie puede entender.

La carne de perro se ha considerado durante mucho tiempo un manjar en la península de Corea, aunque la tradición de comer perros se está desvaneciendo e en Corea del Sur.

Aún así, se estima que un millón de perros se crían en granjas para ser consumidos cada año en el sur.

Sin embargo, los perros siguen siendo un elemento básico en el menú del norte, con varios restaurantes dedicados a perros en Pyongyang. La carne de perro es más popular en los cálidos y húmedos meses de verano, ya que se cree que proporciona energía y resistencia.

Publicidad

Trends

Publicidad