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Sonora

AMLO le pedirá a Germán Larrea retomar el tren de pasajeros del Pacífico

La empresa Ferromex pagó en 1997, 4 millones 500 mil dólares para poder usar las vías del tren del Ferrocarril del Pacífico,

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Los trenes de carga son las que más se usan en el país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que se establecerá comunicación con Germán Larrea Mota Velasco, dueño de la concesión de Ferromex, para retomar las operaciones del tren de pasajeros del Pacífico.

“Sí, es muy bueno el proyecto, es cosa de plantearlo a quienes tienen las concesiones para ver si les importa, si les interesa, desde luego sería algo muy bueno para toda esa región que se regresara a los trenes de pasajeros desde Guadalajara hasta la frontera; bueno, Guadalajara a Sonora sería un tramo pues como de unos dos mil kilómetros”, comentó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

En 1995 se promulga una nueva Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario que permite las concesiones de hasta 50 años a empresas privadas con posibilidad de renovación.

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En 1997, durante el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, el Ferrocarril del Pacífico se concesionó a Ferromex durante 50 años tras el pago de 4 millones 500 mil dólares.

La ruta del Pacífico tiene mil 425 kilómetros de Guadalajara a Hermosillo y cruza Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California.

Ferromex cuenta con la mayor parte de las rutas de carga en México,y cuenta con el tren turístico El Chepe, en Chihuahua. Kansas City Southern de México (KCSM) está presente en la zona noreste del país y Ferrosural en el sureste, ambos son rutas de carga.

“No queremos iniciar nada que no se vaya a terminar por el sexenio por este tiradero que recibimos. Si iniciamos algo lo tenemos que terminar, pero si se puede mediante un acuerdo ampliando la concesión para trenes de pasajeros, que no sea nada más trenes de carga”, comentó el fundador de Morena.

El jefe del Ejecutivo detalló que se buscará tener un diálogo con el sector empresarial para tener esta posibilidad del tren de pasajeros que aunque no sea un tren bala sí funcione para conectar a distintos estados del noroeste.

“Puede no ser un tren bala, pero sí un tren que se pueda desplazar a 120 kilómetros por hora, con reforzar puentes y ver lo de las estaciones, porque muchas estaciones quedaron atrapadas en ciudades

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

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“Vamos con la Industria Privada de proyectos de infraestructura, y con Alfonso Romo con  el sector empresarial”, explicó el político tabasqueño.

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