:)

Negocios

El Tren Maya consumirá 160 millones de litros de diésel

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo dice que el Tren Maya usará electricidad en los tramos de Cancún, Tulum y Bacalar

Published

on

El Tren Maya consumirá 160 millones de litros de diésel
El Tren Maya es el mayor proyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En su primer año de operación el Tren Maya usará 160 millones usará 160 millones de litros de diésel de ultra bajo azufre y electricidad para mover a los turistas y la carga a las playas de Cancún, Tulum, Bacalar, así como a Mérida, Campeche, Tabasco y Chiapas, revela el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Tomando como base que se tiene un estimado de consumo de diésel de aproximadamente 166 millones de de litros de combustible al año, por lo que se espera emita un total de 430 mil 936 toneladas de CO2”, dice la Manifestación de Impacto Ambiental (MIR).

El tren de carga será movido por una locomotora de biodiesel híbrida acorde a la norma ambiental de California, explica el documento enviado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lee: Carlos Slim construirá el segundo tramo del Tren Maya

El material rodante del tren de pasajeros será de diésel en tramos donde haya una menor frecuencia de viajes y eléctrico en tramos como Cancún-Tulum, Mérida-Tulum y Tulum-Bacalar, agrega.

Los pasajeros irán a arriba de un tren de velocidad media máxima de 160 km/h y la carga será transportada a más de 100 Km/h, dice la MIR.

El Tren Maya tendrá 13 estaciones ferroviarias, 146 pasos vehiculares, 24 viaductos, 3 bases de mantenimiento, un taller de mantenimiento, 40 pasos de fauna, así como obras de drenaje y dos estaciones de carga en Candelaria y Campeche.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, considera al Tren Maya como el principal proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo sostenible. 

López Obrador le pidió a Fonatur Tren Maya un nuevo servicio de transporte férreo, que sustituye al anquilosado tren que ahora presta servicios de mala y deficientemente e interconecta las principales ciudades y zonas turísticas desde Palenque hasta Izamal. 

El Tren Maya integrará  a la Península de Yucatán con la República Mexicana, a nivel urbano y estatal impulsará la economía, el turismo y elevar la calidad de vida de la población beneficiada y creará un sistema que estructure en forma integral el transporte de pasajeros y de carga.

Lee: La constructora ICA construirá el tramo 4 del Tren Maya

La obra impulsará las zonas arqueológicas en la zona de influencia del trazo, así como se contará con un servicio de transporte ferroviario de pasajeros competitivo en velocidad, confiabilidad, confort y costo, en comparación con el autotransporte.

También protege los ecosistemas y los servicios ambientales que proveen, detona el crecimiento económico a partir del impulso a proyectos productivos agroecológicos y logísticos para crear cadenas de valor, así como fomenta la inclusión social a partir del respeto a las etnias y el género para incorporar talento regional y local.