:)

Baja California

La pandemia sube los costos del sector constructor, pero deja casas baratas en Baja California

Víctor Javier Agüero Solís, presidente del Colegio de Valuadores de Baja California, explicó que la contracción en el sector inmobiliario venía desde 2019 y la pandemia lo agudizó

Published

on

sector constructor Baja California
El sector de la construcción estuvo paralizado dos meses. Crédito: Christian Serna /CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. Un contraste en el mercado inmobiliario ha dejado la paralización de actividades a causa del Covid-19 en Baja California. Por una parte aumentaron los precios de los insumos para el sector constructor y por otra se abarataron las casas usadas, lo que podría ser un mercado de oportunidad.

Víctor Javier Agüero Solís, presidente del Colegio de Valuadores de Baja California, informó que se ve una contracción en el sector inmobiliario desde 2019 y la pandemia lo agudizó.  

Los nuevos protocolos para el cuidado de los empleados del sector constructor (que es un motor para el inmobiliario) aportan al aumento de precios de los insumos, que deriva en afectaciones económicas para la industria este 2020.

Lee: Crisis de Covid-19 obliga a tijuanenses a mudarse a casas más pequeñas y baratas

Otro de los factores que contribuyeron a que los insumos de esta industria tuvieran un incremento es el costo de algunos materiales que se cotizan en dólares.

“Con la contracción en cuanto al Producto Interno Bruto, tipo de cambio, aunado con la pandemia, sí se ha visto afectado este sector”.

Pese a que de 2015 a 2018 fueron años fructíferos para el sector constructor en cuanto a comercialización y desarrollo de los inmuebles en Baja California, el mercado tuvo una caída significativa el segundo semestre de 2019 y este 2020, puntualizó.

Durante dos meses el sector de la construcción estuvo paralizado, una vez que fue anunciado el confinamiento por parte de las autoridades de salud para evitar más contagios de coronavirus; fue en mayo cuando se retomaron actividades parcialmente.

Lee: Abandonadas, ¿y con dueño? Los invasores de vivienda frenan reventa de casas en Tijuana

“La expectativa es que podamos decrecer hasta en un 10 por ciento”, detalló sobre la proyección que se tiene para el cierre de año.  

Los planes de construcción en Baja California, dijo, se retomaron, sin embargo, se trabaja lentamente respecto a lo que se tenía vislumbrado para el año debido a las medidas de salud que deben implementarse.  

El cierre de empresas por la emergencia de salud generó una serie de despidos en cadena que dejarán un vacío en el sector inmobiliario, específicamente en el área de oficinas afectada por la modalidad de home office.

Ven oportunidad

En contraste, los inmuebles usados tendrán mayor demanda, que en este momento están devaluados, indicó Agüero Solís.

“Va a haber un repunte de comercialización de este tipo de inmuebles”, refirió el sobre las propiedades que fueron puestas en venta en el marco de la pandemia.

Lee: Las zonas de derrumbes de Tijuana se convertirán en áreas verdes

El abaratamiento es evidente, en varias zonas de Tijuana, resaltó, por ejemplo: cuesta 18 mil pesos un metro cuadrado en un conjunto habitacional vertical ubicado en zonas céntricas de la ciudad, cuando el precio habitual es de 38 mil pesos. Es así que la pandemia también dejó casas baratas en el sector constructor.

Trends