:)

La Opinión

La guerra China y Estados Unidos arrastra al mundo

La ofensiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump contra China es parte medular de su campaña de reelección y subirá de tono en los próximos días

Published

on

Donald Trump pidió que la empresa china Huawei no opere en el Reino Unido.

La guerra entre China y Estados Unidos cada vez sube más de tono, el problema es que los daños colaterales económicos, diplomáticos y políticos se sienten en el resto del mundo y los obliga a fijar alguna postura por cualesquiera de los dos bandos. El problema es más grave, porque se está en medio de una pandemia sanitaria por coronavirus (Covid-19), que nos limita inevitablemente a esos dos referentes.

El gobierno de Donald Trump propinó el peor golpe diplomático a Beijing y tiró por la borda el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, entre ambos países datan de 1979. Y todo se dio con el cierre del consulado de China en Houston, Texas, alegando la necesidad de proteger la propiedad intelectual.

Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano acusó al régimen de Xi Jinping de “haber llevado a cabo durante años grandes operaciones de espionaje ilegal y de influencia en Estados Unidos en contra de funcionarios del gobierno estadounidense y de sus ciudadanos”.

China reaccionó y cerró el consulado de Estados Unidos en Chengdu, provincia de Sichuan, en respuesta al cierre de su sede diplomática en Houston, luego Washington inició una cacería contra una investigadora china que permanecía refugiada en el consulado de su país en San Francisco.

Juan Tang fue detenida por las autoridades estadounidenses, informaron fuentes del Departamento de Justicia. Ya son cuatro los científicos arrestados por presunto fraude en su solicitud de visado y se encuentra bajo el resguardo del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Lee: Baja California está lista para recibir empresas e inversiones de China

La ofensiva de Donald Trump hacia el gigante asiático es parte medular de su campaña de reelección y seguramente como pasen los días va a subir de tono. La urgencia es cada vez mayor, si usted recuerda el mandatario de Estados Unidos se refiere al coronavirus como el “virus chino o Kung Flu”, pues busca responsabilizar de la pandemia a China.

Beijing no se ha dejado y no es que sea el bueno de la película, ellos han respondido codo a codo a los ataques de Estados Unidos. Cuando Washington formalizó su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ese organismo dejó de percibir 450 millones de dólares anuales. China primero donó dinero  a la OMS y luego lanzó una campaña para desacreditar la decisión de Donald Trump.

Pero dónde están los verdaderos combates entre ambas naciones es en el campo tecnológico, en las telefónicas como Huawei o Xiaomi, en la red 5G y ahora la red social Tik Tok, son algunos de los puntos de ataque entre ambas potencias.

Huawei ha recibido los peores ataques de la Casa Blanca, a tal grado que Meng Wanzhou, hija del fundador de esa compañía Ren Zhengfei, se encuentra en arresto domiciliario en Canadá a petición de Estados Unidos.

Wanzhou, quien se desempeñaba como la directora financiera de esa tecnológica, está acusada de fraude bancario y de engañar al banco HSBC Holdings sobre los negocios de Huawei Technologies en Irán y hoy busca a través de todos los recursos legales evitar ser extraditada la casa del lobo, Estados Unidos.

La decisión británica de excluir a la empresa Huawei de su red 5G aumenta la presión sobre los países de la Unión Europea para que impongan más restricciones al mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, justo en el momento en que la empresa está expandiendo su huella en toda Europa.

Lee: China prestará mil mdd para que países de América Latina adquieran la vacuna Covid-19

El primer ministro británico, Boris Johnson, –aliado de Donald Trump– anunció la prohibición de Huawei en su red, frustrando a Beijing y complaciendo al mismo tiempo a Washington, que había empujado a Reino Unido a revertir la decisión de enero pasado de otorgar a Huawei un papel limitado en su despliegue 5G.

El cambio de opinión se produce después de la indignación en Londres por la nueva ley de seguridad que impuso China en Hong Kong y la percepción de que Beijing no ha dicho toda la verdad sobre el coronavirus. También se debe al impacto de las nuevas sanciones de Estados Unidos sobre la tecnología de los chips, que según Londres afecta a la capacidad de Huawei para seguir siendo un proveedor fiable.

El impacto que provocó la decisión de Londres de no confiar en Huawei generó la furia del régimen de Xi y según una investigación del diario The Wall Street Journal, Beijing está decidido a tomar represalias contra las dos empresas de tecnología y telecomunicaciones más grandes de Europa: Nokia y Ericsson.

Ahora las baterías estadounidenses se redireccionaron hacia Tik Tok, el presidente de Estados Unidos declaró que valora tomar medidas contra la red social china de videos cortos y de gran popularidad en el mundo entre los adolescentes.

TikTok, que pertenece a la poco conocida empresa china ByteDance, tiene ya cerca de 800 millones de usuarios fuera de China y es la séptima red social más popular del mundo, según los datos del portal Datareportal.

A finales de octubre de 2020, dos senadores estadounidenses, el demócrata Charles Schumer y el republicano Tom Cotton cuestionaron las prácticas de recopilación de datos de ByteDance.

En una carta enviada al entonces director provisional de la Inteligencia Nacional de EU, Joseph Maguire, manifestaron su preocupación de que la compañía pudiera cooperar con los servicios de inteligencia de Beijing y, eventualmente, convertirse también en un “objetivo potencial de campañas de influencia extranjera” en el país norteamericano.

Hay más, China y Estados Unidos están llevando su pleito fuera de la Tierra, por eso ya exploran con robots a Marte, es otro de los grandes desafíos, quien tengan los mejores dividendos va a ser el que imponga condiciones en la posible exploración y conquista del Planeta Rojo.

Lee: El Ford Fusion y Lincoln MKZ made in Sonora son exportados a Estados Unidos, Brasil, China y Corea del Su

Quizá en lo que no ha reparado Estados Unidos es que China se ha focalizado en cubrir todos los huecos comerciales y militares que ha dejado en el abandono Washington en América Latina, por ejemplo, Beijing es el principal socio comercial de Brasil.

El asunto es que una escalada de esta guerra de China y Estados Unidos puede poner a muchos países entre la espada y la pared al decidir con qué bando van a colaborar, una decisión equivocada puede acarrear la furia de cualquiera de las dos potencias y tener represalias irreversibles.

Trends