:)

Seguridad

Cae José Antonio Yépez Ortiz El Marro, el líder del cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato

José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, tenía secuestrada a una empresaria originaria de Apaseo El Alto

Published

on

El Marro lanzó varias amenazas en contra del presidente de la República.

José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturado por las Fuerzas Armadas en Guanajuato, ya que es acusado de delincuencia organizada y robo de combustibles a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Se logró rescatar a una empresa originaria de Apaseo El Alto, mantenida en cautiverio en un domicilio y logra la detención de José Antonio Yépez Ortíz alías el Marro, así como cinco personas más”, informó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

El líder del cártel de Santa Rosa de Lima robaba combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos en la región Laja-Bajío, secuestraba a empresarios de la zona centro, además de traficar con drogas.

“Cubiertas las formalidades jurídicas será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles”, detalló Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Lee: Llaman a comparecer a fiscal de Guanajuato por liberación de madre de ‘El Marro’

El operativo conjunto con las fuerzas federales por el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado fueron los encargados de capturar al delincuente, quien abandonaba coches bomba en áreas estratégicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

También el Marro lazó una serie de amenazas en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la Operación Timón que buscaba desarticular al cártel Santa Rosa de Lima.

José Antonio Yépez Ortiz era uno de los objetivos principales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. A finales de junio de 2020, un operativo de autoridades estatales y federales en Guanajuato acabó con casi 30 detenidos, entre ellos la madre del presunto líder de la red criminal.

Como en otras ocasiones, el cártel de Santa Rosa de Lima respondió generando caos, esta vez en Celaya. Quemaron vehículos y bloquearon avenidas para evitar la acción de las fuerzas de seguridad.

El Marro subió dos vídeos a redes sociales, donde aparecía visiblemente afectado y anunciaba venganza, pero el gobierno le seguía muy de cerca.

A mediados de julio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le congeló millones de pesos en cuentas bancarias. Y esta madrugada ha caído finalmente el hombre que robo millones de litros de combustible de los ductos de Pemex.

Lee: Trabajemos para recuperar la paz en Guanajuato, en vez de echarnos la culpa: AMLO

Publicidad

Trends

Publicidad