:)

Política

La ONU rompe el oligopolio en la compra y distribución de medicamentos en México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón dice que la ONU ayudará comprar más de 6 mil claves de medicamentos para el sector salud en México

Published

on

Las empresas sancionadas por actos de corrupción no podrán participar en licitaciones de la ONU.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que las licitaciones públicas internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) terminarán con oligopolios en la adquisición de medicamentos del sector salud en México.

“Es un cambio de raíz, se rompe la inercia del oligopolio en los abusos de precios. Vamos a tener valor más alto por el dinero. Hay una voluntad evidente de romper con en oligopolio, en México no volverá a ocurrir algo así”, aseguró en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México comentó que el convenio para las licitaciones públicas internacionales estarán a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

“La licitación por encargo de  6 mil 343 claves médicas es quizá la más grande, que haya realizado la ONU, en la que se busca valora, adquiere y entrega medicamentos”, dijo Ebrard Casaubón.

Lee: AMLO pide respeto para los camiones de la nueva distribuidora de vacunas y medicamentos

Para acabar con el oligopolio en la distribución de medicamentos, México contará con el mejor equipo internacional que ayudará a romper con esa práctica heredara por el gobierno de Enrique Peña Nieto, agregó el ex secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

“Se contará con el estudio más completo del mundo, ningún organismo internacional, privado tiene el alcance de la ONU. Se llevará a cabo un estudio de mercado, vamos a tener, gestión pública que permite acceder a estándares internacionales”, expresó.

El secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, explicó que sí podrán participar farmacéuticas mexicanas en las licitaciones públicas internacionales de la ONU, siempre y cuando no estén inhabilitadas por actos de corrupción ni estén siendo investigadas.

“Solo podrán participar las farmacéuticas que cumplan con altos niveles, que no sean corruptas, que no estén multadas e inhabilitadas. Las reglas en el nuevo orden cambian”, sentenció.

Lee: Las distribuidoras y empresas acaparaban, adulteraban y robaban medicamentos: AMLO

Fernando Cotrim Barbieri, representante de UNOPS en México, recordó que la investigación de mercado para la adquisición de medicamentos e insumos médicos se realizará de manera profunda para llevar a cabo una estrategia que permita un abasto equitativo para todas las regiones de México.

“Una negociación con la oferta de mejor precio, que no significa que sea el precio del mercado. Eso nos permite negociar a través de un observatorio nacional de precios de medicamentos, con una diferenciación de precios, evaluación de las ofertas”.

“Buscamos, lograr los cuatro principios: integridad, transparencia competencia efectiva, y un mejor valor de dinero. Hacer más con menos, poner todos los recursos de la organización. El reto es muy grande, pero estamos seguros que vamos a logarlo”

Fernando Cotrim Barbieri, representante de UNOPS en México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se cuenta con el presupuesto necesario para la compra y distribución de medicamentos, lo cual resolverá cualquier desabasto registrado en los hospitales públicos.

“Estamos dispuestos a entregar dinero por adelantado para ganar tiempo, verlo como algo urgente. Ya queremos tener los primeros medicamentos, las primeras entregas  en México, ya está el contrato, ya tenemos el dinero, ya se decidió tener la distribuidora”, manifestó el fundador de Morena.

“Terminamos de montar de crear la distribuidora lo más pronto posible para que no se nos vaya el tiempo”, sentenció el jefe del Ejecutivo.

Publicidad

Trends

Publicidad