:)

Negocios

Se esperaba un derrumbe de 18.9% de la economía mexicana por la pandemia de Covid-19: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que la economía mexicana tocó fondo en abril y mayo de 2020 por la crisis sanitaria de Covid-19

Published

on

La economía mexicana comenzará a mejorar a partir de julio de 2020, dice el presidente de la República.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que ya esperaba la caída de 18.9 por ciento de la economía mexicana para el segundo de trimestre de 2020, la cual fue provocada por las medidas sanitarias para frenar la pandemia del coronavirus (Covid-19).

 “Ya esperábamos estos datos. Se está midiendo abril, mayo y junio, los meses más complicados afectados por la pandemia de coronavirus (Covid-19), que comenzó a afectar en marzo y nos afectó en el primer semestre”, declaró el fundador de Morena.

El ex presidente del PRD comentó que la economía mexicana ya tocó fondo en abril y mayo, un período en donde varios sectores como la construcción, minería, así como la producción automotriz y cervecera estuvo paralizada para evitar un brote de Covid-19.

“Nuestra propuesta de enfrentar la crisis nos está resultando favorable porque dijimos que a partir de julio comenzábamos a levantarnos”, afirmó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Hasta el 30 de julio de 2020 se han perdido 4 mil empleos formales y en junio fueron 82 mil puestos de trabajo, según un informe presentado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al presidente de la República.

“Prácticamente no hay pérdidas de empleos en julio, se han perdido 4 mil empleos, espero que salgamos sin pérdidas tomando en cuenta estos días que faltan para terminar julio. Agosto y septiembre lo veo con optimismo”, comentó el político tabasqueño.

Lee: La economía mexicana se desplomó 18.9% por la crisis de Covid-19

La economía mexicana se derrumbó 18.9 por ciento en el segundo trimestre de 2020, debido a las medidas adoptadas para frenar un contagio masivo de coronavirus (Covi-19), reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La estimación oportuna del producto interno bruto (PIB) con series desestacionalizadas mostró un retroceso real de 18.9 por ciento en el segundo trimestre de 2020”, informó el organismo presidido por Julio Santaella Castell.

Por actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias como la minería, construcción, manufactura y entre otras, cayeron 26 por ciento, el sector terciario, como comercio, supermercados y otros servicios, bajaron 15.6 por ciento.

Las actividades primarias, como la agricultura y ganadería, descendieron 0.3 por ciento entre abril y junio.

Otro de los indicadores tomados en cuenta por Andrés Manuel López Obrador para explicar que no todo está mal son las remesas recibidas por miles de mexicanos, las cuales han mostrado un aumento respecto al mismo periodo de 2020.

“Ya sé que están aumentando las remesas, así como tengo los datos de que están aumentando los empleos en el seguro social y en el primer semestre se registró una caída en la economía del 10 por ciento, también tenemos un incremento en las remesas del 10 por ciento en términos reales”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

“Por eso crecimiento no necesariamente significa más o menos pobreza, eso es un asunto de tecnocracia, de la forma en como medían anteriormente”, sentenció el jefe del Ejecutivo.

AMLO afirmó que la recuperación de la economía mexicana va avanzando, a pesar de la crisis histórica dejada por la pandemia de Covid-19.

“¿Qué puedo decir? Que ya pasó lo peor y ya nos estamos recuperando”, expresó López Obrador.

El mandatario adelantó que para finales de año ya se tendrá la primer medición, la cual contempla el bienestar y la felicidad de las familias y ciudadanos mexicanos en tiempos de una crisis económica y sanitaria.

“Para finales de año se tiene la primer medición, sí se toma en cuenta el producto interno bruto (PIB) pero es un elemento más. Se están tomando en cuenta otros factores, por ejemplo, el bienestar, la paz, la tranquilidad y la felicidad”, finalizó el mandatario.

Lee: Ojalá que sea una equivocación la caída de 12% de la economía mexicana: ANTAD

Publicidad

Trends

Publicidad