:)

Política

El cubrebocas es solo un auxiliar para prevenir contagios de Covid-19: Hugo López-Gatell

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dice que la gente no está acostumbrada a usar el cubrebocas por lo que se toca la cara o lo trae mal colocado

Published

on

Un cubrebocas y el resto de las medidas sanitarias evitan el contagio de Covid-19.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que el uso del cubrebocas es solo un auxiliar para evitar el contagio de coronavirus (Covid-19), por lo que deben continuar con la sana distancia y el lavado de manos.

“El cubrebocas no es una barrera eficaz ni efectiva para impedir que una persona quede contagiado”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El vocero oficial sobre la pandemia del coronavirus comentó que el uso del cubrebocas se debe complementar con las medidas sanitarias como el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta, el no salir a la calle si se tienen síntomas y la sana distancia.

“Usar cubrebocas tricapa, pero aún así no evita que a través de los ojos ingrese el virus, por lo que se tendría que usar mascarillas. Hay una falsa sensación de seguridad que podría tener como consecuencia que se confiaran en este aspecto y dejen de ser cuidadosos de los demás sistemas de protección”, explicó el epidemiólogo.

Lee: AMLO dice que usa el cubrebocas solo en lugares donde es obligatorio

López-Gatell señaló que existe una falsa idea sobre que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se resiste al uso del cubrebocas, pero esto no es así.

“No hay ninguna resistencia al cubrebocas, que no se confunda. No existen bandos entre los favorecedores y los enemigos del cubrebocas. Pensarlo así es una distracción y una confusión”, agregó el experto en salud.

El epidemiólogo dijo que las personas se cansan del uso diario del cubrebocas, porque a lo largo del día comienza a picar y molestar, por lo que una muestra clara son las personas que ya lo traen en la cabeza o colgado de una oreja.

“No es lo mismo que un equipo entrenado, un periodo de tiempo no debe tocar el cubrebocas, no se deben tocar la cara. El equipo quirúrgico sabe que no se debe tocar la cara, y parte del equipo”, expuso.

Lee: El uso del cubrebocas relanzará con mayor éxito a la economía mexicana: Arturo Herrera

El funcionario de la SSA informó que al 27 de julio de 2020 se contabilizaron 44 mil 22 personas fallecidas a causa de este virus y 395 mil de casos confirmados de Covid-19.

Hugo López-Gatell precisó que en 20 estados de la República Mexicana los casos de Covid-19 siguen incrementándose, pero en otras 12 entidades los números de contagios confirmados han registrado una reducción progresiva.

“Aún cuando se van sumando nuevos casos nuevos días, la velocidad es cada vez menor, hasta llegar a un punto cero”, finalizó el subsecretario de Salud.

Publicidad

Trends

Publicidad