:)

Política

AMLO dice que usa el cubrebocas solo en lugares donde es obligatorio

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México ha desdeñado el uso de cubrebocas en sus diversas actividades, por lo que ha sido criticado

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante un vuelo comercial. / Foto: Cuartoscuro.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que sólo usa el cubrebocas en lugares donde es obligatorio como en los aviones comerciales y en lugares públicos prefiere la sana distancia para evitar contagios de coronavirus (Covid-19).

“El eje ha sido la sana distancia y hemos cuidado la sana distancia y en los lugares en donde es necesario o es una norma obligatoria, ahí me lo pongo, en el avión lo piden, me lo pongo, en la oficina recibo constantemente a ciudadanos, dirigentes, y lo que hacemos es mantener la sana distancia”, dijo el fundador de Morena.

“No quiero entrar en polémica sobre este tema, si se considera que con esto se ayuda, pero no es un asunto que esté científicamente demostrado”, comentó el ex presidente del PRD.

“A mí, tanto el doctor Jorge Alcocer, (secretario de Salud), como Hugo López-Gatell, (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud), me han dicho que no necesito el cubrebocas si mantengo la sana distancia”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la RePública.

El jefe del Ejecutivo dijo que desde el inicio de la pandemia por el Covid-19 se dejó la estrategia para combatirlo en manos de los especialistas de la salud.

“Quizá en otras partes ha salido a relucir el autoritarismo de los políticos como encierro y toques de queda. Aquí todo ha sido voluntario, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, que nos cuidemos en familia, el eje ha sido la sana distancia y hemos cuidado la sana distancia”, manifestó el político tabasqueño.

Lee: El uso del cubrebocas relanzará con mayor éxito a la economía mexicana: Arturo Herrera

El 5 de junio de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de cubrebocas para evitar contagios de coronavirus en lugares en los que no sea posible mantener el distanciamiento social o en zonas de alta transmisión.

En esta recomendación incluyó particularmente a las personas mayores de 60 años y a las que padezcan enfermedades previas como hipertensión, diabetes o padecimientos cardíacos, con el objetivo de prevenir contagios.

Lee: El cubrebocas será obligatorio y se restringirán los cruces en la frontera de Sonora

El presidente de México ha desdeñado usar el cubrebocas en sus diversas actividades, lo que le ha atraído críticas, pues este elemento es uno de los más recomendados por los expertos para evitar el incremento de contagios por Covid-19.

El 22 de julio de 2020, AMLO afirmó que las declaraciones del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, sobre el uso de cubrebocas eran desproporcionadas.  

“No, pues si fuese el cubrebocas una opción para la reactivación de la economía, pues me lo pongo de inmediato, pero no es así. Yo sigo las recomendaciones de los médicos, de los científicos”, dijo en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El titular de la SHCP afirmó que sus dichos sobre el uso del cubrebocas era una analogía.

“Lo que lo utilicé fue como una analogía para decir que en la reactivación económica vamos a tener que tener medidas de cuidado y la economía va a tener que estar trabajando en circunstancias distintas”, expresó Arturo Herrera.

“Era en un contexto de Canacintra. Canacintra va a tener que estar marcando distancias en las cadenas de producción, utilización de caretas o de cubrebocas, etcétera, y era una analogía para decir que nos vamos a tener que reorganizar a través de mecanismos distintos”, concluyó el encargado de las finanzas del país.