:)

Sonora

El cubrebocas será obligatorio y se restringirán los cruces en la frontera de Sonora

La pandemia de coronavirus ha sobrepasado las estadísticas estimadas a la fecha para el estado, con más de 900 defunciones y 8 mil 976 casos confirmados al 1 de julio

Published

on

Votan por cierre de frontera en Sonora
El Consejo Estatal de Salud aprobó por unanimidad la implementación de las medidas para contener la pandemia. Crédito: Cortesía

HERMOSILLO, Sonora. Los contagios por Covid-19 siguen aumentando en Sonora y los hospitales enfrentan una inminente saturación. Es por ello que el Consejo Estatal de Salud aprobó por unanimidad solicitar al Consejo de Salubridad General y a la Secretaría de Relaciones Exteriores la restricción temporal de cruces no esenciales en la frontera con Estados Unidos así como el establecimiento de filtros fronterizos.

Asimismo, se aprobó establecer como medida inmediata la obligatoriedad del uso del cubrebocas para quien salga de casa a realizar actividades esenciales. Al respecto, Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, detalló que el uso masivo del cubrebocas, cuando es utilizado correctamente, reduciría considerablemente la transmisión aérea del virus entre los contactos cercanos.

Asimismo se contempla enviar una solicitud al Congreso estatal para modificar la Ley de Tránsito del Estado de Sonora y permitir la implementación de un programa de restricción vehicular similar al “Hoy no circula”. Esto, con el fin de reducir la movilidad vehicular en el territorio sonorense.

Lee: CALMA: la estrategia de Sonora para salir y protegerse del Covid-19

La pandemia de coronavirus ha sobrepasado las estadísticas estimadas a la fecha, con más de 900 defunciones y 8 mil 976 casos confirmados al 1 de julio.

Al estar en la frontera con Estados Unidos, Sonora enfrenta un panorama delicado, y es que los casos en el país vecino repuntaron tras su reapertura económica.

Actualmente los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales, Caborca, Altar y Agua Prieta, se encuentran en situación de riesgo por su alta incidencia de contagios por cada 100 mil habitantes y por el nivel de alerta de riesgo alto de saturación hospitalaria.

Lee: El Covid-19 llega a comunidades seris de Sonora

El problema podría agravarse ya que por estas fechas varios residentes de Estados Unidos cruzan la frontera a Sonora con fines turísticos y recreativos no esenciales. Es por eso que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha solicitado a la Federación permitir por la frontera solo el cruce con fines mercantiles, diplomáticos, de salud y seguridad nacional.

También, por instrucción de la gobernadora, se instalarán filtros sanitarios en todos y cada uno de los puestos fronterizos entre Sonora y los estados de Arizona y Nuevo México, para evitar el flujo de vehículos y personas con fines turísticos, recreativos y sociales no esenciales.

Adicionalmente a los filtros sanitarios en la frontera, se contempla que el gobierno del Estado y los municipios instalen filtros a los accesos a los destinos turísticos para reducir la movilidad urbana.

Publicidad

Trends

Publicidad