:)

Baja California

Los agentes de la aduana de Tijuana son un ejemplo nacional por sus decomisos: Jaime Bonilla

Isaías Bertín Sandoval, secretario Técnico de la Mesa de Seguridad de Baja California, destacó otros importantes logros en decomiso de droga

Published

on

Jaime Bonilla Valdez aplaudió la labor de la aduana de Tijuana
Jaime Bonilla Valdez aplaudió la labor de la aduana de Tijuana. Crédito: Cortesía

TIJUANA, Baja California. El gobernador Jaime Bonilla Valdez aplaudió la labor de la aduana de Tijuana, a la que catalogó como un ejemplo nacional por los constantes decomisos importantes que ha encabezado .

El aseguramiento más reciente fue el que hizo personal de la aduana a una pareja que intentaba cruzar a México procedente de Estados Unidos y que traía dos menores, indicó Isaías Bertín Sandoval, secretario Técnico de la Mesa de Seguridad de Baja California. Agregó que en el operativo se decomisó un arma larga, un arma corta, 40 cartuchos y un cargador.

Bertín Sandoval también compartió otras acciones que este fin de semana llevó a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) además de la aduana. En Ensenada, en el Cañón El Coyote, destruyó 28 mil metros cuadrados de plantíos de marihuana.

“En el retén el Ajusco (en la parte Sur de Ensenada), se dio un decomiso importante; en 200 bolsas llevaban alrededor de 100 kilogramos de cristal; también en el Ejido Agua Caliente, en las inmediaciones entre Tecate y Playas de Rosarito, se encontró una toma clandestina para el robo de combustible (huachicoleo) y en el Cañón San Rafael (Ensenada), se dio otra destrucción de marihuana en un plantío de 10 mil 850 metros”, detalló.

Lee: El Ejército y Marina tomarán el control de puertos y aduanas para frenar tráfico de drogas y armas a México

El secretario Técnico de la Mesa de Seguridad también comentó los resultados más recientes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI). En Mexicali, reportó la detención de Julián “N”, por contar con segunda orden de aprehensión por el delito de portación de arma prohibida y robo equiparado de vehículo automotor.

Del mismo modo, en Tecate, la detención de Luis Ángel “N”, al que le aseguraron un arma de fuego corta, un fusil de asalto, cinco cargadores, 118 cartuchos y un vehículo. El sujeto contaba además con una orden de reaprehensión por el delito de robo equiparado, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En el reporte del 19 al 20 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE) contabilizó 10 homicidios, además de que GESI reportó la recuperación de tres vehículos que tenían reporto de robo.

En materia de migración, Isaías Bertín dijo que el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana atiende a una población de 109 personas (99 extranjeros y 10 mexicanos), número que se traduce en un menos 30% en comparación al mes anterior.

Lee: El SAT encabeza el decomiso de armas en las aduanas de Tijuana y Ciudad Juárez

Enseguida intervino el gobernador Jaime Bonilla para indicar que el tema migratorio está controlado y no representa un problema para el gobierno, como sí lo fue para la administración pasada que pedía a la Federación 80 millones de pesos para atender este rubro.

Además del tema de seguridad, el también coordinador del Programa “Prevención en Marcha”, Isaías Bertín, agregó que, a través del esquema de Apoyo Alimentario, se ha entregado del primero de julio al 17 de julio, un total de 21 mil 574 despensas y se han atendido 19 mil 425 llamadas o interacciones de personas en situación de vulnerabilidad que requieren que esta ayuda sea llevada a su casa.

Publicidad

Trends

Publicidad