:)

Política

Los partidos políticos españoles Vox y Podemos tienen fuertes conexiones con el poder en México

Vox, un partido de derecha en España, apoyó la iniciativa del PIN Parental presentada por Juan Carlos Leal, diputado del PES en el Congreso de Nuevo Léon

Published

on

VOX y Podemos son de los principales partidos políticos de España.

Se van a cumplir en el próximo septiembre 210 años del inicio de la Independencia de México, pero la presencia política de España en nuestro país está muy viva, así lo demostró el partido de ultraderecha español VOX, quien apoyó la iniciativa del PIN Parental presentada por Juan Carlos Leal, diputado del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso de Nuevo Léon. 

Además el año pasado, otro partido de extrema izquierda, Podemos dio su respaldo a la exigencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los reyes de España ofrecieran a México disculpas por la conquista, una propuesta que levantó un huracán político de reacciones en España.   

VOX es un partido político español fundado a finales de 2013. Su presidente es Santiago Abascal y su secretario general es Javier Ortega Smith, quienes tienen una formación calificada por especialistas como de extrema derecha y ha venido ganado fuerza en el Congreso español, ante una nueva ola de ultraderechistas que se extiende por toda Europa.

Incluso el ex asesor de Donald Trump y cerebro de su campaña presidencial en 2016, Steve Bannon, señaló en una gira por Europa que “soy admirador de VOX, un modelo que el resto del mundo copiará”. 

El pasado 6 de julio de 2020, VOX apareció en el Congreso de Nuevo León para dar su apoyo total al legislador de del Partido Encuentro Social, Juan Caros Leal, a través de su presidente Santiago Abascal y el diputado Iván Espinosa de los Monteros.

Leal presentó una reforma educativa que habría la puerta al PIN Parental, el cual fue rechazado el 29 de mayo de 2020. Los políticos de VOX escribieron en un tuit un mensaje manifestando su apoyo a los “valientes mexicanos que luchan por la libertad”.

La Secretaría de Gobernación (Segob) exhortó a todos los Poderes Legislativo a no aprobar la iniciativa de PIN Parental, ya que viola los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Sin embargo otros partidos conservadores en México manifestaron por Twitter su inconformidad.

Lee: Gustavo de Hoyos nos acusó con el rey de España, porque ya no se benefician del presupuesto: AMLO

Juan Carlos Leal el líder de la fracción legislativa del PES lanzó por su cuenta una serie de tuits en contra de la Segob. “Nuevamente vemos la intromisión de @SEGOB_mx en las legislaturas de los estados”.

El legislador del PES, un partido aliado a Morena en las elecciones de 2018 y en la Cámara de Diputados y Senadores, ha sido férreo en su postura contra la ideología de género y ha sido apoyado por diversos colectivos profamilia y partidos como Acción Nacional.

La presidenta del Vox en Madrid, Rocio Monasterio también apoyó a Leal: “El plan para imponer el adoctrinamiento de género a nuestros hijos no lo sufrimos sólo en España, forma parte de una agenda ideológica totalitaria a la que se han sumado todos los progres. ¡Fuerza @CarlosLealMx! #PinParental”.

El pin parental, tal y como lo plantea VOX, es una solicitud escrita que va a dirigida a los directores de los centros educativos en la que los padres piden que les informen previamente, a través de una autorización expresa, sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones sobre la identidad de género, el feminismo o la diversidad LGTBI, de tal forma que los progenitores puedan dar su consentimiento para que su hijo asista o no.

En España el partido ultraderecha presentó la iniciativa y generó diversas posturas a favor y en contra. Sin embargo el Gobierno Español fue tajante al afirmar que no aceptarían dicha medida pues es violatoria a los derechos humanos y contraviene con sus Leyes.

En Nuevo León, Juan Carlos Leal ha sido el legislador más comprometido en el mencionado tema y pese a que es el único integrante del PES, en coordinación sus homólogos panistas han llevado temas similares hasta la tribuna del Legislativo.

Lee: La situación económica en España es gravísima: Pedro Sánchez

La reforma constitucional sobre el derecho a la vida desde la concepción y la objeción de conciencia son algunos temas impulsados por Leal que han logrado salir con ayuda del PAN y con otros diputados como Tabita Hernández y Horacio Tijerina de Movimiento Ciudadano, Melchor Heredia, Celia Alonso y Beatriz de los Santos de Morena, la independiente Karina Barrón, entre otros más.

Pero no sólo la extrema derecha ha metido sus narices en suelo mexicano. Podemos fue el único partido español que apoyó a López Obrador en su reclamo a la monarquía española “por los abusos en la “Conquista”.

El partido que encabeza Pablo Iglesias dijo en 2019 que el presidente mexicano “tenía mucha razón en exigirle al rey Felipe VI y a su papá el emérito Juan Carlos I que pidan perdón”, escribió en Twitter la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra.

Podemos también es un partido político español que se sitúa en la izquierda del espectro político. Fue fundado el 11 de marzo de 2014. Cuatro meses después de su formación, participó en las elecciones europeas de 2014, logrando cinco escaños (de 54) con el 7.98 por ciento de los votos, lo que lo convirtió en el cuarto partido más votado de España.

En 2015, la Sala Mercurio de la Ciudad de México se quedó pequeña en la presentación de Podemos, donde más de un centenar de  personas, entre mexicanos y españoles, acudieron para escuchar el programa político y económico de este joven partido español que junto con VOX rompieron con el bipartidismo en España.

Podemos aseguró que “si gobierna España habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas”.

Por el contrario, dirigentes del Partido Popular (PP), Ciudadanos y el mismo VOX rechazaron la carta de López Obrador. En este sentido el Gobierno de España, que encabeza Pedro Sánchez –del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)– rechazó “con toda firmeza” la carta en la que el presidente de México lo solicita.

Aunque hay que dejar asentado que el PSOE constituyó, en 2008, su segunda delegación en México tras la de la Ciudad de México. El partido hoy gobernante en España continúa un proceso de ampliación de sus delegaciones en el exterior que viene desarrollando durante los últimos años.

En 2025, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular (PP) nombró a Alejandra Vilalta y Perdomo, actual presidenta de esa formación política de España en México, nueva representante del Exterior en el continente americano ante el máximo órgano de dirección del Partido.

Vilalta y Perdomo participó, en 2018, en el encuentro Anual con el Cuerpo Diplomático en México que organizó Partido Acción Nacional (PAN). Tanto Damián Zepeda, entonces presidente nacional de ese partido, como Ricardo Anaya Cortés, el hoy ex candidato presidencial de la coalición México al Frente, intercambiaron puntos de vista con la política española.

El entonces número dos en la candidatura al Congreso por Madrid por parte del PP, Adolfo Suárez Illana, respondió a AMLO, hace un poco más de un año, que en términos generales, España “se puede sentir tremendamente orgullosa de lo que hizo en América”, no como otros países en sus colonias, como “Bélgica en el Congo o los ingleses en Estados Unidos”.

El caso es que la grilla española nunca se ha ido de suelo mexicano y parece que no lo hará en los próximos años, ya sea del lado de la izquierda o la derechas o del lado más radical de ambas corrientes.

Publicidad

Trends

Publicidad