:)

Negocios

Ninguna minera abandona ni cancela inversiones en México: SE

La Secretaría de Economía dice que cayó 16% la producción minera por el cierre de operaciones para evitar cualquier contagio masivo de Covid-19

Published

on

Hay confianza de las mineras extranjeras en México, dice el subsecretario de Minería. Foto: Leonardo Garza/Cuartoscuro.

Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE), aseguró que la empresas mineras nacionales y extranjeras no cierra ni cancelan inversiones por la crisis sanitaria de coronavirus (Covid-19) en México.

Los proyectos realizados por las empresas mineras son de entre 10 y 15 años de duración, ya que tienen confianza y le apuestan al fortalecimiento de México, comentó el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El encargado de la agenda minera en México recordó que las compañías detuvieron operaciones dos meses, por lo cual cayó 16 por ciento la producción de metales como oro, plata, zinc, entre otros.

Lee: Le pedí a Justin Trudeau nos ayude para que las mineras canadienses paguen sus impuestos: AMLO

Las empresas mineras hicieron un gran esfuerzo por mantener los salarios, los empleos, así como no hay registrados cierres permanentes de empresas por la crisis sanitaria de Covid-19, agregó.

El inicio del TMEC envía un mensaje positivo y genera confianza a los inversionistas, porque México está alineado con las cadenas productivas de Estados Unidos y Canadá.

En vísperas de realizarse la Conferencia Digital “Reactivación de la Minería, Ante la Nueva Normalidad”, con motivo del Día del Minero, el representante de la Secretaría de Economía dijo que las empresas trabajan por recuperar la exploración de minas en México y mundo y las exportaciones mineras, que han caído por la crisis sanitaria de Covid-19. 

Quiroga Fernández indicó que la recuperación gradual de la minería es reflejo de la reactivación, pero debe tener bases sólidas, sostenida y no se tenga que ir hacia atrás con cierres por el control el tema sanitario.

“Hay buenas perspectivas, pero tenemos que asegurarnos que cumplimos con las bases para esta reactivación”, comentó.

La industria minera se ve beneficiada por la utilización del litio, el cobre, el hierro y el zinc en la electro movilidad, que sustituirá a los combustibles fósiles.

Se realizan esfuerzos para reforzar la capacidad médica de las comunidades, porque no puede haber una actividad minera adecuada, si las localidades en que se encuentra no es la adecuada, apuntó.

Lee: Una empresa de artículos para fiesta mintió para abrir como minera en Tijuana: STPS

El subsecretario de Minería dijo que se recupera ese sector, como parte de las cadenas de valor y podrá fortalecerse al país, como potencia manufacturera.

Expuso que los precios de los metales preciosos, como el oro y la plata, están en niveles históricos y las cotizaciones de los metales industriales se encuentran en recuperación, conforme se reactiva la demanda.

El Fondo Minero captó  mil 700 millones de pesos entre 2015 y 2018 de los impuestos especiales generados por las empresas, monto que será dispersado en este año para apoyar proyectos de infraestructura, en beneficio de las comunidades en donde operan las minas.