:)

Política

Una empresa de artículos para fiesta mintió para abrir como minera en Tijuana: STPS

Eastlake Manufaturing de México, una empresa dedicada a la fabricación de artículos para fiesta en Baja California, dijo que se dedicaba a la minería para abrir

Published

on

Luisa María Alcalde Luján dice que el IMSS detectó un alza en las solicitudes de incapacidades por enfermedades respiratorias.

Eastlake Manufaturing de México, una empresa dedicada a la fabricación de artículos para fiesta en Baja California, dijo que se dedicaba a la minería para abrir y reanudar sus operaciones como sector esencial durante la nueva normalidad, informó Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS),

“Eastlake, una empresa que se encuentra en Tijuana, pidió una autorización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalando que sus actividades estaban relacionadas con la industria de la minería”, dijo la encargada de la agenda laboral.

“Cuando llegamos y se desahogó la inspección se detectó que la actividad real era la fabricación de artículos para fiestas y como no es esta una actividad esencial se inició el proceso sancionador y también se dio vista a la Cofepris”, detalló la funcionaria en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

La compañía creada en 1997 en Baja California se dedica a la manufactura, importación, almacenamiento, distribución y comercialización de diversos artículos y accesorios para fiestas.

Entre los socios de las fabricantes de los artículos de fiestas está la compañía Valor Trisa, INC, James Bell y Javier Pérez Quintero, según documentos consultados por Cobertura 360.

Las intenciones de las firma era regresar con sus 144 trabajadores a fabricar los artículos para fiestas desde el 1 de junio, día en que el gobierno permitió a la industria automotriz, construcción y minería retomar actividades.

Lee: Baja California sigue sin avalar la reactivación de las empresas no esenciales por el pico de Covid-19

Se iniciaron nuevas inspecciones a empresas dedicadas a la minería, construcción  y de fabricación de equipo de transporte, las cuales ya pueden abrir dentro de esta nueva normalidad, comentó Alcalde Luján.

“La empresa Resortes y Partes está en Naucalpan de Juárez y se dedica a la fabricación de resortes para vehículos y en el caso de esta empresa no permitió el desahogo de la inspección, por lo que también se dio vista en este caso al Ministerio Público”, explicó.

Los dueños de Resortes y Partes son Samuel Oldak Cinnamon, Libe Molinasech Ruzal, Jaime Oldak Cinamon, así como Ana Skairaky Jutoray.

La compañía fabrica y maquila artículos de cobre, alambre y lámina, así como vende, compra, distribuye, importa y exporta autopartes, de acuerdo con su acta de creación. La firma no puede hacer ninguna actividad relacionada con la minería.

Luisa María Alcalde pidió a las empresas cumplir con las medidas sanitarias establecidas por el gobierno para que puedan abrir y también se cuide la salud de los trabajadores y las trabajadoras.

La ex diputada de Morena comentó que se realizarán inspecciones en los centros de trabajo detectados por IMSS donde se han solicitado números elevados de incapacidades por enfermedades respiratorias, con la finalidad de detectar brotes de coronavirus.

Lee: Los restaurantes reabrirán en Baja California la próxima semana con estrictos protocolos: Jaime Bonilla

Actualmente hay 80 centros de trabajo del Valle de México, Baja California, Tabasco, Guerrero y Chiapas donde se ha incrementado las solicitudes de incapacidad por enfermedades respiratorias.

“Se van a iniciar estas visitas del 8 al 12 de junio para identificar que, en todos los casos, no solamente se trate de actividades consideradas como esenciales, sino también se cuente con los protocolos”, agregó.

“Las actividades económicas, principalmente de estos 80 centros de trabajo, son tiendas de autoservicio, servicio de ingeniería y mercadotecnia, traslado de valores, industria farmacéutica, industria de alimentos, producción de plástico, operadora de personal”, concluyó Alcalde Luján.

Trends