:)

Baja California

Los restaurantes reabrirán en Baja California la próxima semana con estrictos protocolos: Jaime Bonilla

Published

on

La próxima semana reabrirán con estrictos protocolos los restaurantes en Baja California: Jaime Bonilla
Baja California tiene en rojo el semáforo por los alta incidencia de casos de Covi-19. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro.

Jaime Bonilla Valdez, gobernadora de Baja California, aseguró que hay condiciones para reabrir la próxima semana los restaurantes con protocolos muy estrictos en Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada, los cuales están cerrados desde hace 65 días para evitar un contagio masivo de coronavirus (Covid-19).

“En el caso de los restaurantes todos están abiertos, pero ofrecen servicio a domicilio. No se atiende a los comensales en el lugar, sin embargo, con un protocolo muy estricto podrían tentativamente iniciar actividades la próxima semana”, expresó el encargado del Poder Ejecutivo.

Diariamente se revisan los números y estadísticas del avance del Covid-19 para emprender la planeación de las estrategias para la reapertura de los negocios, recordó el senador con licencia de Morena.

Lee: Los hoteles, restaurantes y comercios pierden 500 mil mdp por el Covid-19

  “La ciudadanía me pregunta sobre ¿cuándo vamos a cambiar de color?’; yo respondo: ̔¡…cuando ustedes digan̕…!; si las personas se resguardan en sus casas y respetan las indicaciones de salud, es muy probable que sea breve, de lo contrario se va a prolongar”, manifestó el político bajacaliforniano.

Para avanzar en el semáforo y emprender a la nueva normalidad” en Baja California es determinante la colaboración de la ciudadanía, dijo el senador con licencia de Morena.

La ciudadanía debe atender las medidas preventivas decretadas en la presente emergencia sanitaria por coronavirus Covid-19 como son el resguardo domiciliario y la sana distancia, agregó el mandatario.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, comentó que de los cuatro indicadores primarios, la entidad ha logrado transitar favorablemente en tres: ocupación hospitalaria, tendencia de hospitalización y síndrome Covid-19 o casos positivos.

El síndrome Covid-19 es un referente para mantener en “color rojo” el “semáforo sanitaria”, ya que son los casos en activo.

“Las pruebas PCR, solo se hacen a pacientes hospitalizados y sospechosos. Mi propuesta es que se practiquen pruebas al resto de la población, y de esta forma veremos una disminución de casos” dijo.

Lee: Cierran florerías y restaurantes en Guanajuato para evitar un brote de Covid-19 por el Día de las Madres

 Pérez Rico informó que, por segundo día consecutivo, Mexicali está en la quinta posición a nivel nacional de casos activos, con un registro de 472; y de nuevo hizo el llamado a no bajar la guardia en las medidas preventivas.

En Baja California, los casos activos suman 632, distribuidos de la siguiente manera: Mexicali 465, Tijuana 78, Ensenada 63, Tecate 12, Playas de Rosarito 2, San Quintín 7 y San Felipe 5 casos. 

En el reporte al corte del día 3 de junio, han estudiado 9 mil 628 casos de Covid-19, de los cuales 5 mil 546 dieron positivo.

 En Tijuana hay 2 mil 226 pacientes, 2 mil 742 en la ciudad de Mexicali, Ensenada 298, Playas de Rosarito con 65, Tecate 174, San Quintín/Vicente Guerrero con 28 y San Felipe con 13.

 Se reportan 1,015 defunciones a nivel estatal; Tijuana 588; Mexicali 320; Ensenada 47; Tecate 47; Rosarito 9; San Quintín/ Vicente Guerrero con 3 y San Felipe un fallecimiento. Lo que se traduce a 11.5 muertes por día.      

 Suman mil 133 pacientes recuperados COVID-19, de los cuales 570 son del sexo masculino y 563 de sexo femenino. De estos mil 133 pacientes; 556 son de Mexicali, Tijuana con 489; Ensenada 34; Tecate 42 pacientes y Rosarito 12 casos. 

 Alonso Pérez Rico presentó una gráfica de los profesionales de la salud que han dado positivo al Covid-19 durante la actual emergencia sanitaria: hay un acumulado de mil 494 de distintas instituciones de salud que han sido confirmados con el patógeno. De este segmento, actualmente 300 son casos activos.

 En Baja California suman tres médicos, tres enfermeras y otras seis personas que laboran en área de la salud, quienes han perdido la batalla contra el Covid-19.

Lee: Claudia Pavlovich rescata a los salones de belleza y restaurantes afectados por el Covid-19

Publicidad

Trends

Publicidad