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¡Que no te gane el antojo! Heineken no regala cervezas por mensaje de WhatsApp

Un oferta de Heineken promete una hielera llena con cervezas después de haber mandado la promoción a 20 personas por Whatsapp. Pero es un engaño

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A las víctimas se les pide que contesten un formulario para ganarse la cervezas.

ESET Latinoamérica detectó que la cervecera Heineken no regala una hilera llena con cervezas, como lo promete una promoción enviada a través WhatsApp en Argentina, México, Chile, Perú, España y para se quede en casa y frenen la una brote de coronavirus (Covid-19).

“Con este modus operandi los ciberdelincuentes no solo se aseguran de seguir distribuyendo la estafa, sino que buscan bajar las sospechas de los usuarios al recibir el mensaje por parte de un conocido”, asegura Luis Lubeck, especialista de seguridad informática de ESET Latinoamérica.

La detección de esta información falsa suplanta la identidad de la cervecera al incluya marcas como Bohemia, Dos Equis XX, Sol, Lagunitas, Carta Blanca, entre otras.

Las personas detrás de esta falsa promoción utilizan un lema recurrente en estos tiempos: Quédate en casa, así como invitan a los usuarios a participar en una promoción que promete cerveza gratis a quienes cumplan con ciertos requisitos.

Para ganarse las cervezas, los usuarios deben contestar una serie de preguntas, así como compartir la promoción con 20 contactos o grupos de WhatsApp para obtener el premio. Ese es un esquema que ya hemos visto en múltiples campañas de ingeniería social, que circulan a través de WhatsApp.

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ESET Latinoamérica corroboró que el link al que redirige la promoción de Heineken no es la cuenta oficial de la empresa, tampoco incluye el nombre de la marca de la cerveza en la URL.

Tampoco ofrece información adicional como la vigencia de la oferta o detalles del país al cual va dirigida.

Una recomendación que da ESET a los usuarios ante este tipo de campañas, es realizar una búsqueda en Google para obtener más información sobre el supuesto beneficio.

En este caso, se identificó que se hicieron varios reportes alertando de la estafa, además de que la propia compañía, desde la cuenta de Twitter de Heineken México- alerta a los usuarios de manera oficial sobre la existencia de la misma.

Al analizar el comportamiento de las búsquedas en Google, ESET identificó que luego de un largo periodo de inactividad este engaño volvió a tenerla en los últimos dos meses, siendo Argentina el país donde se registró mayor circulación del engaño recientemente. Además, el engaño estuvo circulando en varios países de la región y también en España.

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Después de que la víctima comparte el mensaje con sus contactos, se produce un redireccionamiento con el objetivo de instalar un adware (programa para ofrecer anuncios) en el dispositivo del usuario.

Al igual que con cualquier campaña de phishing o ingeniería social, para no ser víctima de este tipo de engaño, ESET aconseja estar atentos a este tipo de mensajes y revisar la URL que contiene el mismo antes de hacer clic.

Se recomienda realizar una búsqueda manual para ver si se encuentra información sobre la promoción.
Otras consideraciones para tener en cuenta son:

  • Desconfiar de las promociones que lleguen a través de medios no oficiales. Las empresas suelen divulgar ofertas y promociones a través de canales oficiales, ya sea el sitio web o las redes sociales.
  • Evitar hacer clic en enlaces sospechosos, aunque hayan sido enviados por un contacto conocido.
  • Instalar una solución de seguridad confiable en cada uno de los dispositivos utilizados y que estén conectados a Internet , inclusive los dispositivos móviles.
  • Mantener los dispositivos actualizados.
  • No compartir información, enlaces o archivos sin estar seguros de su procedencia.
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