:)

Negocios

Los coreanos ya pueden comerse las doce uvas cosechadas en Sonora

Los productores de San Miguel Horcasitas en Sonora, enviaron 125 toneladas de diferentes variedades de uva mesa a Corea del Sur

Published

on

La exportación de uva mesa ayudará a reactivar la economía sonorense.

Los habitantes de Corea del Sur ya podrán disfrutar de la uva cosechada en el desierto de Sonora.

“Con el envío de ocho cargamentos con más de 125 toneladas de diferentes variedades de uva mesa, los productores de San Miguel Horcasitas en Sonora, iniciaron la exportación de este fruto a Corea del Sur”, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El primer cargamento con 16.72 toneladas de uva variedad Sweet Shapphire, salió del Puerto de Manzanillo el 23 de junio de 2020.

El segundo partió un día después, con 14.68 toneladas de la variedad Sweet Globe, y el 26 de este mes se enviarán seis más, con un total de 94.36 toneladas, todos ellos certificados por técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Lee: Save the Children dona 14 mil despensas para que las familias sorteen el Covid-19 en Sonora

Previamente, los productores enviaron vía aérea una muestra de 20 cajas con 159 kilogramos de las variedades Sweet Globe y Candy Cotton, que salieron del aeropuerto de Los Ángeles, California, con destino al Aeropuerto Internacional de Incheon, Corea del Sur.

La Secretaría de Agricultura informó que tras varios años de negociaciones se logró que el momento 10 empacadoras y 19 unidades de producción de Caborca, Hermosillo, Empalme, Carbó, San Miguel de Horcasitas y Guaymas en Sonora, estén autorizadas por el gobierno surcoreano para exportar uva mesa.

Acelerar la apertura de este mercado forma parte de las acciones que lleva a cabo el gobierno de México para apoyar la economía de los agricultores mexicanos ante la contingencia por el Covid-19, para lo cual el Senasica propuso a la autoridad sanitaria de Corea del Sur un mecanismo orientado a agilizar el ingreso de este producto.

Lee: Estudiantes desarrollan un sistema de riego solar para plantas en escuelas de Sonora

Como respuesta, el 8 de mayo la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de la República de Corea (APQA, por sus siglas en inglés) informó oficialmente al organismo de la Secretaría de Agricultura que, ante la emergencia sanitaria que se vive en el mundo, autorizó el inicio de las exportaciones de uva mesa de Sonora.

Antes de que los técnicos de Corea del Sur realicen la inspección in situ se le pidió al Senasica llevar a cabo la inspección requerida en las empacadoras y huertos autorizados, a fin de garantizar el cumplimiento del protocolo acordado.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en México hay 24 mil hectáreas de viñedos, en las que se producen cerca de 375 mil toneladas de uva de mesa al año.

Los principales productores de uva están en Sonora con 319 mil hectáreas; Zacatecas con 43 mil hectáreas y Aguascalientes con cinco mil 475 toneladas.

En los viñedos mexicanos se cosechan seis de cada mil toneladas de uva para mesa disponibles en el mundo.