:)

Baja California

Mexicali está en una meseta de contagios por Covid-19: Alonso Pérez Rico

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico,dice que no están permitidos los abrazos en Mexicali para evitar Covid-19

Published

on

Mexicali está en una meseta de contagios por Covid-19: Alonso Pérez Rico
Mexicali ocupa el sexto lugar a nivel nacional de municipios por altos números de contagios.

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que Mexicali se está en una meseta de contagios por coronavirus (Covid-19), es decir el número no ha aumentado y se han mantenido en menos de 500 casos activos.

“Mexicali ocupa en el lugar número seis en general (a nivel nacional), pero ya hay menos casos activos de Covid-19 que teníamos ayer. En Tijuana, Mexicali, San quintín bajó el número de contagios. En San Felipe, Tecate y Rosarito permanecieron iguales, mientras que en Ensenada subió con nueve”, declaró el funcionario del gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

“Es un gran logro que en Mexicali haya menos de 500 y Tijuana que se mantenga por debajo de 100 casos. Vamos  salir de manera definitiva, se está acabando la pandemia en el estado y como estado vamos bien”

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California.

Pérez Rico dijo que en un par de semanas Baja California estará en sexto lugar, ya no estamos ganando tantos casos como están en otras entidades de la República Mexicana.

“Se hacen los ajustes a nivel federal, se actualizan los sistemas y se empiezan a reportar más casos, vamos a disminuir en lo que pasan más días de esta pandemia. Estamos en quinto lugar, pero no vamos a mantenernos”, comentó el encargado de informar la evolución del Covid-19 en Baja California.

Lee: La gente de la periferia de Mexicali es la más vulnerable ante el Covid-19

“Tenemos que hacer una corrección: en Baja California atendemos pacientes en San Luis Río Colorado. Sin embargo si los pacientes fallecen en el Hospital de San Luis Río Colorado, no pertenecen al estado de Baja California, corresponden a Sonora, porque no pertenecen al estado de Baja California”, expresó.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez declaró que no están escondiendo el número de las personas fallecidas por Covid-19, por lo que se esperan las confirmaciones de cada caso para añadirlos a las estadísticas.

“Nosotros no escondemos el número de muertos por Covid-19, si hay diferencias es por diferencias de el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, expuso el senador de Morena con licencia.

“Lo que yo no entiendo es porque pasa  pasa ese tiempo, en realidad no es tan complicado esto. En honor a la verdad cuando una personas muere lo reporta, y hasta que estemos seguros de que murió por Covid, lo tomamos en cuenta”, aseveró el mandatario.

“No estamos en contra del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que siempre hay que hablar con la verdad: aquí en Baja California no se esconden las defunciones, ni los casos positivos, tenemos la información fresca de quienes fallecen, y si éstos fueron por Covid-19 u otras causas”, señaló el jefe del Ejecutivo. 

El secretario de Salud de Baja California afirmó que lamentablemente en el Día del Padre se relajaron las medidas de distanciamiento y en los próximos días se tendrán las consecuencias.

“Desafortunadamente sucedió con los festejos del 10 mayo, en las reuniones había bebidas no saludables. Empiezan a relajarse las medidas de distanciamiento social. Si quieren a sus familiares, no los expongan, quieran a sus familiares  no reuniéndose”, dijo el titular de la Secretaría de Salud.

“En más de una reunión, va a haber pacientes que infectaron a otras personas, y de los cuatro a los siete días van a presentar los primeros síntomas”, comentó.

Lee: Jaime Bonilla pide a AMLO cancelar concesión del Aeropuerto de Tijuana por la contaminación del agua

Alonso Pérez Rico dijo que no se relajarán las medidas sanitarias para evitar un brote de Covid-19, pese a que en Mexicali ya logró alcanzar una meseta en el número de contagios.

“La gente cuenta con la madurez en Mexicali. Ya estamos en una meseta, y vamos para abajo, en los hospitales ya llegan cada vez menos casos de Covid-19, pero eso no significa que salgamos a la calle  a abrazarnos, queremos que los padre de familia, sean responsables, ya estamos en la meseta, y vamos para abajo”, finalizó.

Lee: Jaime Bonilla evalúa prohibir reuniones y venta de alcohol en Mexicali para frenar Covid-19

Publicidad

Trends

Publicidad