:)

Seguridad

Yo mismo ordené liberar a Ovidio Guzmán: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que ordenó liberar al narcotraficante Ovidio Guzmán López

Published

on

El 17 de octubre de 2020, fue realizado un operativo para detener al hijo de El Chapo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera en un operativo llevado a cabo el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa.

 “Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”, expresó en conferencia de prensa en Cuernavaca, Morelos.

El jefe del Ejecutivo afirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ofreció su ayuda en este asunto, pero el gobierno de México la rechazó.

“Lo que se está haciendo es defendiendo nuestro derecho soberano a decidir sobre la política de seguridad que se aplica en México, cosa que no sucedía, había mucha injerencia de elementos, agencias del extranjero en asuntos internos de México”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Lee: AMLO declarará ante la FGR por liberar al hijo de El Chapo

La tarde el 17 de octubre de 2019, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército dejaron libre a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, para evitar violencia, preservar la vida del personal y recuperar la calma en Culiacán.

Los 30 elementos de las fuerzas fueron cercados por los células del cártel de Sinaloa en el fraccionamiento Tres Ríos, ubicado en la capital del estado.

“Con el propósito de salvaguardar el bien e integridad de la sociedad culiacanense los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones, igual tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondiente”, comentó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC), la tarde de ese jueves 17 de octubre.

El funcionario dijo que capturaron a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, luego de que agredió a militares e integrantes de la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa.

“A las 15:30 horas una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos en Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda”, informó el responsable de la agenda de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Guzmán López de 28 años es hijo del segundo matrimonio de Joaquín El Chapo guzmán con Griselda López Pérez. Es conocido como el Ratón y se le identifica como miembro activo del cártel de Sinaloa.

El Chapo Guzmán tiene 10 hijos, de los cuales procreó junto a Griselda Lópe, entre los cuales se encuentran Ovidio, Grisella Guadalupe, Joaquín y Edgar Guzmán López.

En febrero de 2019, autoridades de EU revelaron que Ovidio y su medio hermano, Alfredo Guzmán Salazar fueron acusados en 2018 por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York por tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos entre 2008 y 2018.

“El Ratón” posee afición por las peleas de gallos y los caballos pura sangre, igual que su padre.

Una corte federal en Brooklyn, Estados Unidos, condenó el 17 de julio a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a una sentencia de cadena perpetua y 30 años más de prisión por uso de armas y 20 años más por lavado de dinero.

Así lo determinó el juez Brian Cogan durante el juicio de esta mañana y al que se le conoció como el ‘juicio del siglo’ por la atención mediática que recibió a nivel mundial.

Al narcotraficante más perseguido por Estados Unidos se le declaró culpable por 10 delitos graves desde el pasado febrero, todos ellos relacionados con drogas

El 21 de octubre de 2019, el presidente de la República defendió la decisión de liberar al “Ratón”, apodo con el que se le conoce a Ovidio Guzmán.

El ex perredista comentó que lo vivido la tarde del jueves en Culiacán fue muy compleja y se tomó una decisión difícil con la finalidad de preservar vidas.

“El propósito de detener esta acción fue la de salvar ciudad, el de evitar una masacre, teníamos la información de lo que estaba sucediendo, una situación compleja delicada, no podríamos arriesgar las vidas por la detención de un presunto delincuente”, agregó el encargado del Poder Ejecutivo.

“Los anteriores gobiernos aplicaron una política de confrontación y violencia para garantizar la paz, esa política produjo mucho sufrimiento, había hasta la decisión de arrasar, de exterminar”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

Lee: ¡Ya no quiero que haya desmadre por favor!: Ovidio Guzmán

“Aquí en Morelos ajusticiaron a un miembro de una banda criminal y se supo que había intervenido una organización de Estados Unidos, cuando se llevó a cabo ese operativo”, declaró Andrés Manuel López Obrador.

“El embajador de Estados Unidos en ese  entonces declaró que confiaba más en la Marina que en el Ejercito, se atrevió a opinar en un asunto que solo nos compete a los mexicanos”, expresó el fundador de Morena.

Ya no se permitirá más este tipo de injerencias, por lo que el gobierno de México está en espera de la respuesta a la nota diplomática que se envío para aclarar el operativo Rápido y Furioso, agregó.

“Hay evidencias, desclasificación que ese operativo se hizo de manera conjunta. Esa introducción de armas de contrabando, que se usaron para asesinar personas, por eso la nota diplomática, estamos esperando que se entregue esa información”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

“Eso no significa que no haya cooperación, existe cooperación pero nosotros decidimos si esa cooperación puede ayudar siempre y cuando se respete nuestra soberanía”, concluyó el presidente de México.

Publicidad

Trends

Publicidad