:)

Política

AMLO pide a la población salir a la calle con todas las precauciones en pleno pico de Covid-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que ya hemos aprendido bastante de cómo cuidarnos durante esta pandemia por Covid-19

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzó su gira de esta semana en Xalapa, Veracruz

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que para recuperar la libertad y salir en la nueva normalidad se hará con las medidas sanitarias pertinentes, con la responsabilidad social y con los precauciones como cubrebocas para evitar sean atrapados por un brote de coronavirus (Covid-19).

“Que comencemos a salir, pero con las medidas, ¿cuántas clases hemos  recibido, de la sana distancia, la higiene, cuidado de los adultos mayores? Hemos tenido mayores problemas por las enfermedades crónicas, nos ha afectado más por los padecimientos de hipertensión, obesidad, el regreso a la normalidad es comer bien”, declaró el ex presidente del PRD.

“Que no dependa solo de las recomendaciones sanitarias, sino que nos cuidemos, no quedarnos inmovilizados, que salgamos adelante, pero vamos hacia la nueva normalidad, poco a poco”, comentó el jefe del Ejecutivo.

Según la Secretaría de Salud (SSA), el número de contagiados ascendió a 146 mil 837, con 52 mil 636 casos sospechosos acumulados y 22 mil 398 casos activos, mientras que los fallecidos suman ya 17 mil 141 personas. Es decir, en las últimas 24 horas, se registraron cuatro mil 147 casos nuevos.

Lee: La Ciudad de México abrirá en 10 días los tianguis, mercados y el Centro Histórico cerrados por Covid-19

“Tenemos que ir poco a poco, ya aprendimos bastante y demostramos ser responsables, es excepcional el comportamiento de la gente, por eso se aplanó el comportamiento de la curva de Covid-19”, dijo el fundador de Morena.

“Somos libres y tenemos que recobrarla, a veces es tanta la información que se recibe y sobre todo cuando se exagera, que llena de miedo”, expresó en conferencia de prensa desde Xalapa, Veracruz, en donde arrancó su gira de esta semana.

El fundador de Morena recordó que durante una gira realizada por Tijuana, Baja California, los médicos encargados de informar sobre la pandemia decidieron el plan de la Sana Distancia y llamar a la gente a resguardarse y quedarse en casa.

Si no se seguían las recomendaciones, el pico iba a durar seis semanas  e iba a ocasionar muchísimos muertos por coronavirus en México, comentó.

“En México no se ha quedado una sola persona sin atención médica, tenemos camas, ventiladores, médicos, así como se contrataron casi 50 mil médicos de la salud, quienes se formaron en 3 meses para que aprendieran a intubar y atenderían a pacientes en terapia intensiva”.

La epidemia de Covid-19 en México no se desbordó, manifestó el ex presidente del PRD.

“Los que están en terapia intensiva son más los que se salvan, por eso mi agradecimiento afectuoso y cariñoso a los médicos, porque estábamos frente a un virus totalmente desconocido, nuevo y maligno”.

“En Tabasco todavía hay aumento de casos de Covid-19, en el caso del Valle de México, comienza a mostrarse un descenso. Acabó de ver un informe y ya se nota una disminución leve, no como quisiéramos pero ya se va a la baja”, expresó el tabasqueño.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, pidió que la sociedad actúe por sí misma, porque la enfermedad “tendrá subidas y bajadas”.

El médico admitió que no se ve “estabilización de los contagios a nivel general”, subrayó el funcionario de la Secretaría de Salud.

“No podemos quedarnos congelados como sociedad perpetuamente, ni siquiera por tres años, eso sería incompatible con la pervivencia de la sociedad. Lo que si podemos es incorporar cambios de conducta que nos permitan en la medida en que regresemos a las distintas actividades, respecto al semáforo, que tengamos estas actividades de la forma más segura posible.”  

Hugo López- Gatell, subsecretario de prevención y Promoción de la Salud.

El epidemiólogo detalló que la mitad del país está en el máximo riesgo de contagio y la otra mitad en alto riesgo.

El funcionario de la SSA aceptó que no se ve una estabilización general de la enfermedad.

López-Gatell pidió que cesen las acusaciones y “castigos” así como los señalamientos en redes sociales, para municipios, entidades y localidades que empiecen a permitir la reactivación.

Lee: El Covid-19 deja sin empleo a un millón 30 mil trabajadores afiliados al IMSS

Publicidad

Trends

Publicidad