:)

Baja California

“Yo no vendo impunidad a los ladrones de agua”: Jaime Bonilla

Jaime Bonilla dice que hay deudas por el consumo de agua del empresario panista Mauricio Fernández Margain y del Grupo Aeroportuario del Pacífico

Published

on

“Yo no vendo impunidad a los ladrones de agua”: Jaime Bonilla

Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, aseguró que no está vendido con los ladrones de agua como el empresario y dueño de Galerías Hipódromo, Mauricio Fernández Margain ni con Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), operadores del Aeropuerto de Tijuana, así como empresarios japoneses y mexicanos.

“Yo no vendo impunidad a los ladrones de agua. En Baja California, todos pagan agua, no importa el apellido que lleven; ningún gobierno va a ser tan transparente como el nuestro y no tenemos  empacho en decir la verdad”, manifestó el senador de Morena con licencia.

Para limpiar la corrupción que por años ha existido al interior Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) las investigaciones también incluyen a ex funcionarios y empleados, que se han sido presa de malas prácticas, comentó Jaime Bonilla.

Lee: Heineken debe pagar un precio justo por su consumo de agua en Tecate: Jaime Bonilla

El mandatario  reconoció la buena actitud tomada por el Sindicato en su postura de no proteger a ningún empleado corrupto.

Las auditorías a las grandes empresas“aguachicoleras” contratadas por la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFP) arrojan que 674 cuentas  son investigadas en Tijuana, las cuales representan un monto de impago por el servicio de agua de mil 391 millones de pesos.

La empresa de auditores externa Fisamex informó que los operadores del Aeropuerto Internacional de Tijuana adeudan 16 millones 900 mil 312 pesos del servicio de agua no contabilizada, así como Galerías Hipódromo, un negocio del empresario panista Mauricio Fernández Margain, no pagó 2 millones 191 mil 236 pesos de derechos de conexión de agua.

Hotel Palacio Azteca no ha pagado 4 millones 729 mil 060 pesos por el servicio de agua, así como Extended Suite adeuda 4 millones 617 mil 691 pesos por los derechos de conexión y Plaza Pabellón Rosarito tiene una impago de 16 millones 894 mil 806 pesos.

La empresa japonesa Uacjmetal Componentes México adeuda un millón 237 mil 986 pesos de derechos de conexión de agua, Amaralta Residencial, un proyecto de casas ARA, no ha liquidado 11 millones de pesos de derechos de conexión de agua.

Lee: Avante 44, Grupo Muzquiz, Home Depot y Panasonic adeudan 48 mdp por consumo de agua en Baja California

Otro de los negocios es Springs  Window Fashions de Tijuana, quien tiene un impago de 3 millones 443 mil pesos de agua no contabilizada y Central Garden con una deuda de 2 millones 600 mil 400 pesos de derechos de conexión.

Vicenta Espinosa Martínez, Secretaría de Honestidad y la Función Pública, informó que de las 674 cuentas dictaminadas en Tijuana se ha recuperado un monto de 423 millones de pesos, como parte de este ejercicio de rendición de cuentas aplicado en Tecate y ya inició en las ciudades de Mexicali y Ensenada.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) revisa actualmente 198 cuentas, por lo que en el proceso de revisión se detectó que algunos expedientes no contaban con contrato, ni opinión técnica.

Incluso fue difícil encontrar el expediente de la Cervecería Tecate, empresa a la cual le hacían el cobro por los derechos de conexión, en pagos y sin considerar los volúmenes reales por consumo.

Jaime Bonilla comentó que los organismos operadores de agua cuentan con un consejo de administración, en el que convergen autoridades estatales- municipales y de la cúpula empresarial.

El apoderado de la cervecería estaba en el consejo del CESPTE, es decir, “era juez y parte, como es posible que esto suceda, le pido que renuncie, no puede estar ahí”.

Espinosa Martínez señaló que algunos empleados de la paraestatal en Tijuana no pagan agua, sino que cobraban favores a algunos compañeros. “Hay quienes son especialistas en instalaciones y en tuberías (por citar un ejemplo); comentó además que ante anomalías fue removido personal del área jurídica”.

Lee: Jaime Bonilla ordena expropiar terrenos de Urbi, GEO y Homex

Actualmente, existen 31 carpetas de investigación, a las cuales se le sumarán otras tres; así como 24 denuncias penales, más cuatro que serán anexadas, debido que aun con las inspecciones, algunas empresas han querido reconectarse.

Manuel García, auditor de la empresa Fisamex, informó que inspeccionaron a 10 grandes empresas en Tijuana y Playas de Rosarito, adicionales a las reportadas el pasado 27 de mayo y 3 de junio, que suman un adeudo de 75 millones 697 mil 254 pesos.

Había facturaciones menores al monto real, falta de pago aun cuando existe un contrato, medidores manipulados, contratos irregulares, conexiones clandestinas y falta de contratos, es parte de lo que se detecta en estas inspecciones; en esta ocasión se reportó que uno los negocios (Hotel Palacio Azteca) reconoció ofrecer dinero a administraciones pasadas a cambio bajar la deuda que tienen.

Publicidad

Trends

Publicidad