:)

Guanajuato

Minera deja sin agua limpia a habitantes de Comonfort y la ensucia con aceites, carbón, fósforo…

Estudios de laboratorio indican que la actividad de Minera Adularia Exploración contamina el agua de la presa de Neutla, afectando a varias localidades

Published

on

Minera contamina presa de Neutla
El análisis del agua se realizó el pasado 7 de mayo. Crédito: Andrés Téllez Ramírez

COMONFORT, Guanajuato. La empresa Minera Adularia Exploración contamina el agua de la presa de Neutla, en el municipio de Comonfort, así lo revelan los resultados del laboratorio LAQUIMIA a desechos líquidos y sólidos de la minera.

El presidente municipal de Comonfort, José Carlos Nieto Juárez, dio a conocer que las pruebas fueron recibidas el pasado 29 de mayo, firmadas y selladas por la gerente del laboratorio, Sandra Luz Vega López, con domicilio en Irapuato y que con base a las normas NOM-001-SEMARNAT-1996 y NOM-004-SEMARNAT-2002.

El edil destacó que con este acto se cumple con el compromiso de continuar con el proceso de investigación derivado de las quejas contra la minera por posibles contaminantes, el cual formará parte del expediente de la Comisión Especial Plural de regidores del cabildo.

Lee: Quieren fuera a Grupo México de la minería en Sonora

Noel Aguilar Aguilar, enlace con la Comisión Especial Plural por el gobierno municipal de Comonfort, señaló que este documento es público y conforme al Artículo VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la Unidad de Transparencia del municipio cualquier persona puede tener acceso a su contenido. Además está a disposición de las autoridades federales y estatales que en su caso lo requieran para su interpretación.

Describió que el informe contiene el análisis de agua realizado el pasado 7 de mayo, en que el presidente acudió a diferentes puntos de las localidades de Delgado de Arriba, Delgado de Abajo, Don Diego y Neutla, señalados como contaminados por la empresa minera.

Dichos sitios, conforme a la norma NOM-001-SEMARNAT-1996 sobrepasan significativamente los parámetros máximos permitidos en grasas y aceites, sólidos suspendidos totales, demanda química de oxígeno, carbón orgánico total, nitrógeno total, fósforo total, color verdadero, toxicidad aguda, temperatura y pH.

Lo anterior convierte los puntos de muestreo como focos de contaminación de los acuíferos, desde la superficie, además de que el agua que se infiltra lixivia los contaminantes que hay sobre el suelo llevándolos hasta la capa de agua subterránea mientras que la contaminación puede ser localizada o difusa.

Sin embargo, en la interpretación de resultados residuos sólidos para las ODT (órdenes de trabajo) 72373, 72374 y 72375, se observa que todos los resultados se encuentran por debajo de los máximos permisibles establecidos por la NOM-004-SEMARNAT-2002, con parámetros de análisis fisicoquímicos, metales y microbiológicos como arsénico, cadmio, cobre, cromo, mercurio, níquel, plomo, zinc entre otros, en muestreo localizado en los predios Esquiros Neutla (cisterna 3), Socavón Neutla, Rincón de Centeno y Don Diego.

Nieto Juárez agregó que actualmente se envían pipas con agua con apoyo de la CONAGUA, mientras que se encuentran en espera de poder desarrollar un proyecto para solucionar el desabasto del pozo de los Delgados cuasados por la minera. Además de que espera conocer los resultados de los análisis que realizarán los pobladores de manera particular para fortalecer los resultados.

Publicidad

Trends

Publicidad