:)

Sonora

Quieren fuera a Grupo México de la minería en Sonora

Published

on

Ciudadanos y organizaciones no gubernamentales exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador cancele la concesión de las minas de Grupo México en Sonora.

A las afueras de las instalaciones de la Grupo México, en Hermosillo, poco más de 100 personas gritaron consignas y portaron carteles con mensajes que exigían un alto a los desastres ecológicos y a las violaciones de derechos humanos, luego del reciente derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en Guaymas.

Sonora se convierte en drenaje de desechos tóxicos de Grupo México”, denunciaban los manifestantes en su lona, donde había imágenes de las afectaciones de la empresa en el Río Sonora y en el Mar de Cortés, así como en los municipios de Cananea, Esqueda y Nacozari. 

“Exigimos que a mediano plazo el Estado Mexicano revise todas las concesiones mexicanas y extranjeras”, dijo Jano Valenzuela, uno de los manifestantes que tomó la palabra, “y que aquellas que estén incumpliendo con los requerimientos ecológicos, las consultas a las comunidades indígenas y que exploten a sus trabajadores, se les retire la concesión”.

Rechazan las operaciones de la minera Grupo México.

Con esta y las próximas manifestaciones, afirmaron que buscan ser vistos por Víctor Toledo, el titular de la Semarnat, a quien consideraron un aliado en la búsqueda de justicia.

“Que Víctor Toledo sepa que en Hermosillo salimos y estamos exigiendo que le suspenda la concesión a Grupo México, él ha sido cercano a los movimientos y tenemos un aliado ahí, y que cuando tomé la decisión, lo haga sin miedo a no tener el respaldo popular”, agregó.

Además, acordaron manifestarse este viernes a las 10:00 horas en las oficinas de la representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Sonora, al ser la instancia facultada para tomar decisiones sobre la permanencia del consorcio minero.
Por Astrid Arellano

Publicidad

Trends

Publicidad