:)

Baja California

CONALEP de Baja California organiza su primera muestra gastronómica virtual

El concurso a distancia fue parte del programa académico de la institución en medio de la pandemia que impide la concentración de personas

Published

on

muestra gastronómica CONALEP
Los alumnos del CONALEP mostraron sus mejores talentos culinarios. Crédito: Facebook CONALEP Baja California

TIJUANA, Baja California. Como parte de las actividades académicas que el CONALEP de Baja California lleva a cabo a distancia para dar continuidad al ciclo escolar, la carrera de Alimentos y Bebidas realizó su primera muestra gastronómica virtual.

Debido a la contingencia de salud por el Covid-19, quienes presenciaron la transmisión por Facebook Live se quedaron con las ganas de probar los platillos que se exhibieron.

La muestra gastronómica, denominada “De mis raíces a tu hogar”, se llevó a cabo el pasado 29 de mayo e incluyó un concurso de cocina en el que participaron 10 equipos de estudiantes de diferentes planteles del CONALEP en el estado.

Lee: Las bendiciones sobre ruedas y rezos virtuales por Covid-19 sustituyen a las misas de Tijuana

Cada equipo, representado por un alumno y un padre de familia, elaboró un platillo para la muestra gastronómica y un jurado se encargó de calificar la técnica para su elaboración, receta y presentación, ante la imposibilidad de poder degustar los alimentos.

https://www.facebook.com/conalepbc/videos/946697485791397/UzpfSTEyMzU4OTIzMjMwMToxMDE1ODIxNjI5NDQ5MjMwMg/

Los jueces seleccionaron la elaboración de tres platillos tradicionales de la comida mexicana como ganadores:

El primer lugar lo obtuvo una costilla de cerdo en mole que preparó el equipo 3 del grupo 604, plantel Tijuana II.

El mole verde o pipián que hicieron los estudiantes del equipo 1, del mismo grupo 604, plantel Tijuana II, se llevó el segundo lugar.

Y el tercer puesto lo ganó la barbacoa estilo Guadalajara que hicieron los alumnos del grupo 601, plantel Mexicali II.

Lee: Arte virtual: así usan las redes en BC para que la cultura no se quede en cuarentena

El jurado estuvo integrado por Mauricio Ángeles Asenjo, director de vinculación del CONALEP Nacional; Diego Panesso, chef especializado en alta cocina contemporánea y egresado de la Universidad de Barcelona; Luis Humberto Torres Hernández, chef del Instituto Culinario de Xalapa, Veracruz y José Luis Herrada Corona, chef ejecutivo de Óvolo Group en Hong Kong.

También calificaron la muestra gastronómica Paty Castillo, chef y socia del restaurante Sabta Fortuna Bistro, quien además es egresada del CONALEP Tijuana II; Agustín Varela Lagunés, chef ejecutivo y director gastronómico en “Cortillas” Hanói Vietnam y Miguel Ángel Torres Sánchez, vicepresidente regional en Baja California de la CANIRAC.

La muestra gastronómica fue parte de las actividades curriculares que en medio de la pandemia se realizan a distancia.

Lee: Los alumnos de primaria y secundaria son los más afectados por el cierre de escuelas en Baja California

Para continuar con la formación académica de los estudiantes del CONALEP en Baja California, las clases se imparten a través de diferentes plataformas digitales y utilizando las herramientas tecnológicas disponibles como Facebook, WhatsApp, chat CONALEP, el centro de asistencia telefónica, TEAMS y correo electrónico.

Las autoridades educativas de la institución consideran que la implementación de este programa virtual de estudios permite dar seguimiento a las actividades académicas agendadas durante el año.

Trends