:)

Baja California

Los alumnos de primaria y secundaria son los más afectados por el cierre de escuelas en Baja California

Los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria del estado contaron con menos recursos tecnológicos para llevar a cabo sus clases virtuales

Published

on

clases coronavirus
Millones de niños toman clases en línea para poder completar su ciclo escolar tras la suspensión de clases presenciales debido al Covid-19. Crédito: Moisés Pablo/CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. La educación básica ha sido la más afectada por el cierre de escuelas debido a la pandemia de Covid-19. Esto debido a que los estudiantes contaron con menos recursos tecnológicos en los aprendizajes, explica José Luis Bonilla Esquivel, director del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Universidad.

En cambio, los estudiantes de educación media superior, superior y posgrados tuvieron mayores posibilidades de continuar con clases a distancia en tiempo y forma.

Ante la posibilidad de un regreso a clases paulatino para evitar contagios de coronavirus, Bonilla Esqivel consideró que las instituciones educativas, especialmente de formación preescolar, primaria y secundaria, deben considerar un modelo flexible y/o híbrido para impartir cátedra (presencial y a distancia). También deben trabajar en protocolos para adaptar las aulas materiales, consideró el especialista.

Lee: La SEP terminó ciclo escolar por el fracaso de las escuelas a distancia en el Covid-19

“Vemos un cambio de la forma de entrega de trabajos, la modalidad va incorporando riqueza en recursos tecnológicos que ya existían y se han redescubierto en la práctica docente: deben implementarse con la forma y estilo de profesor”.

“Cuando inició esta problemática había mucha gente asustada por cómo enfrentar esta situación, qué va a pasar con las clases de los estudiantes, sabía que íbamos a salir adelante y ahora estamos más seguros que los profesores han salido con más habilidades, son más capaces, usan más herramientas”, afirmó el especialista.

Pero el gobierno estatal advierte que aún existen obstáculos para lograr la cobertura total de la educación.

Rocío López Gorosave, subsecretaria de Derechos Humanos del Estado, sostuvo que “uno de los más grandes retos a los que nos hemos enfrentado durante la pandemia que vivimos, ha sido sin duda alguna que las y los estudiantes no interrumpan los programas educativos y no pierdan el ciclo escolar”.

Lee: Las redes sociales en tiempos del coronavirus: del distanciamiento social al acercamiento virtual

El ciclo escolar en Baja California ha continuado con el programa “Aprende en Casa por TV y en Línea”, una modalidad para que los estudiantes tengan acceso a las clases preescolar, primaria y secundaria.

El programa tiene como base el Libro de Texto Gratuito, en tanto que la televisión es un auxiliar en la aplicación de este programa, explicó la Secretaría de Educación del Estado.

Baja California cuenta con 5 mil 383 casos confirmados de coronavirus y 937 defunciones, que le ubican como la tercera entidad con más casos positivos en México, situación que complica el regreso de los alumnos a las escuelas.

Publicidad

Trends

Publicidad