:)

El Extranjero

Un año de mano dura contra la delincuencia en El Salvador

El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Rogelio Rivas, aseguró que han capturado a 179 sujetos por tráfico de personas

Published

on

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele ha logrado reducir el homicidio en el primer año de gobierno.

El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Rogelio Rivas, aseguró que han capturado a 179 sujetos por tráfico de personas, así como han recuperado mercancía de contrabando y se establecieron medidas fuertes para combatir el narcotráfico.

Las capturas de los criminales se han logrado a través de las patrullas fronterizas, según explicó el funcionario de gobierno, quien también informó que se lograron localizar a 185 menores de edad.

Rivas destacó que se recuperaron “un millón 239 mil 381 dólares de mercadería de contrabando”.

Durante su primer año de gestión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele se han estableciendo medidas para el desmantelamiento de estructuras del narcotráfico y el decomiso de droga.

Resultado del plan integral de control en todo el territorio del país se han creados nuevos cuerpos élites como la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM) diseñada para el trabajo operativo contra el crimen organizado en zonas costeras del país y alta mar, de acuerdo con la prensa salvadoreña.

El ministro confirmó que estas unidades han retenido a traficantes de droga en alta mar y aunado a las operaciones policiales en tierra en El Salvador, se han logrado decomisar más de 6 millones de dólares en paquetes de droga.

Bukele cumplió el pasado lunes un año al frente del gobierno entre dos emergencias: la crisis por la pandemia de coronavirus y por las fuertes lluvias que ha provocado la tormenta tropical Amanda, las cuales amenazan el futuro de la nación centroamericana y sin una ceremonia oficial.

El coronavirus ha causado hasta el momento en El Salvador 2 mil 582 casos confirmados, 46 fallecidos y 1,686 pacientes sospechosos de contagio. Por las tormentas han  fallecido 11 personas.

El mandatario, cuya comparecencia ante el Congreso para rendir el informe de sus primeros 12 meses se canceló, visitó un lugar cercano a tres comunidades afectadas por las lluvias de la tormenta tropical Amanda.

Lee: El Congreso de El Salvador busca el contagio masivo de Covid-19: Nayib Bukele

“Nadie quería que nuestro primer año fuera así, pero nosotros no controlamos el clima, nosotros no hicimos el virus que está atacando a todo el mundo”, señaló Bukele bajo la lluvia.

El presidente aprovechó para destacar los resultados en materia de seguridad de su administración y para criticar a los empresarios agrupados en la Asociación Nacional de la Empresa Privada.

“Lo principal para nuestro Gobierno son las vidas humanas”, aseguró y añadió que su primer año de gestión es el “más seguro en toda la historia de El Salvador y con el mes más seguro en toda la historia de El Salvador (mayo)”.

Cifras oficiales señalan que durante el primer año de gestión de Bukele se registraron mil 547 asesinatos, cifra por debajo de los computados por los cuatro anteriores presidentes en sus primeros 12 meses.

Además, criticó a los empresarios por pedir donaciones, cuando “son los grandes” y dijo que un pequeño grupo de ellos “esta controlando la Asamblea Legislativa” y “está bloqueando la ayuda al pueblo”.

Lee: Bukele pide prorrogar su primer informe de gobierno ante emergencia por Covid-19

El domingo, Bukele llegó a otra zona cercana a una comunidad duramente golpeada por las lluvias, donde desafió a diputados y magistrados de la Corte Suprema por los fondos para la emergencia.

Declaró que “si tenemos que suspender los pagos a la Asamblea Legislativa, a la Corte Suprema de Justicia, pues lo vamos a suspender para poder dirigir ese dinero al pueblo”.

“Que no digan que no se puede, que lo intenten”, apuntó Bukele y aseguró que “sus decretos serán de nulidad absoluta”.

Bukele pronunció estas palabras cuando una comisión del Congreso se ponía de acuerdo en los términos en los que autorizarán el uso de 389 millones de dólares.

Horas después, cerca de la madrugada, los legisladores daban luz verde al destino de ese dinero para atender ambas emergencias.

El presidente del Congreso, Mario Ponce, cuestionó las declaraciones del mandatario sobre el supuesto bloqueo que sufre de parte de dicho órgano de Estado.

“Le hemos dado todo, le hemos dado recursos”, expresó en una entrevista de radio y agregó que, como líder del órgano Legislativo, “no me han escuchado lanzar improperios en contra del presidente ni de ningún funcionario de este Gobierno”.

“Nosotros no estamos enfrascados en pelear con el órgano Ejecutivo ni con el Judicial” y “respetamos la decisión de las instituciones”, manifestó.

La llegada de Bukele al Gobierno supuso la ruptura del bipartidismo que mantuvieron durante tres décadas la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido que expulsó a Bukele en 2017.

De acuerdo con una reciente encuesta del periódico La Prensa Gráfica, “95.7 por ciento de los salvadoreños aprueba el trabajo que ha realizado el presidente Bukele para afrontar la pandemia de Covid-19”, mientras que el 3.1 por ciento de los encuestados “lo desaprueba”.

Trends